El Ejido ha recibido esta semana junto a nueve ciudades más de España el distintivo oficial de Destinos Turísticos Inteligentes que ha otorgado el Ministerio a aquellos municipios que han cumplido escrupulosamente con todos los requerimientos exigidos para ello. Este hecho se produce después de que SEGITTUR haya realizado un exhaustivo informe de diagnóstico en el que se ha analizado el grado de cumplimiento de los requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El alcalde, Francisco Góngora, ha recordado que “el municipio se encuentra ya entre los 26 destinos de España que cuentan con esta certificación; lo que responde a la inquietud municipal de impulsar un modelo turístico más sostenible y adaptado a las nuevas tecnologías que responda a las demandas actuales”, al tiempo que ha remarcado que “se hacía muy necesario emprender una nueva línea de actuación que permitirá identificar otros segmentos, generar sinergias y posibilidades de ocio que, aún sin explorar o desarrollar, pudieran implementarse en los distintos sectores con el fin de dar valor añadido a nuestra oferta turística complementaria como elemento diferenciador".
Ello ha tenido lugar en el marco del acto institucional presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; y al que ha acudido la concejala de Turismo, Luisa Barranco, quien se ha desplazado esta semana a Madrid para recoger esta importante certificación y firmar el protocolo de actuación de la Red DTI que se desarrollará a corto y medio plazo dentro de esta línea de trabajo que contempla acciones destinadas a la evolución del proyecto con la puesta en marcha de nuevos informes de diagnóstico, la creación de grupos de trabajo para la metodología, la promoción nacional e internacional, así como el fomento de la colaboración público-privada.
De igual modo, cabe remarcar que a la Red DTI, de la que forman parte cerca de 70 destinos, se han sumado varios miembros institucionales: la FEMP, Red.es, la Asociación Española de Normalización, UNE, la Conferencia Española de Hoteles (CEHAT), el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); y las asociaciones AMETIC y CONECTIC.
El municipio inició su andadura para adherirse a 'Destinos Turísticos Inteligentes' en abril del año pasado, que fue cuando rubricó con SEGITTUR, Sociedad Mercantil Estatal tutelada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Secretaría de Estado de Turismo, un acuerdo para iniciar la transformación del municipio en un destino inteligente. De esta manera, se puso en marcha un importante camino para convertir la marca ‘El Ejido’ en un destino turístico más moderno, totalmente adaptado a los nuevos tiempos y a las tecnologías del momento, a la vez que se logre la implicación de todo el sector, tanto público como privado, para hacer frente con éxito a los retos del futuro.
Todo ello, desde esa óptica de abrirse a los nuevos procesos de innovación y transformación y adaptación de las infraestructuras marcada por los cambios socioeconómicos y tecnológicos que ha traído la era digital en la que se encuentran sumergidos todos los sectores, siendo para ello fundamental el impulso de proyectos sostenibles marcados por un alto competente de eficiencia energética. El objetivo no es otro que mejorar la calidad de la experiencia de los turistas y el bienestar de los propios residentes.
Por su parte, Luisa Barranco ha remarcado que “esta estrategia integral permite aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos con los que se cuentan, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización o el uso de fuentes de energía renovables, entre otros. Todo ello focalizado en impulsar el desarrollo sostenible del destino con el objetivo final de mejorar la calidad de experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes”.
Por último, la edil ha concretado que “se trata de una decisión estratégica para liderar un proceso de cambio, partiendo de la base de que los destinos turísticos que antes inicien la senda de esta conversión y adaptación a los nuevos tiempos y necesidades del entorno estarán en mejores condiciones de hacer frente a los retos de futuro”.