El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al Aeropuerto de Almería el premio al Mejor Aeropuerto de Europa por su Servicio de Calidad al Pasajero, en la categoría de aeródromos con menos de 2 millones de viajeros anuales.
Esta distinción, que también ha recaído en los aeropuertos de GironaCosta Brava, Melilla y Zaragoza en la misma categoría, así como al Aeropuerto de Alicante-Elche, en la categoría entre 5 y 15 millones de pasajeros, pone de relieve el esfuerzo realizado en los últimos años por el aeropuerto almeriense para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrece a aerolíneas y viajeros.
Dicho esfuerzo se ha estructurado en torno a dos ejes de trabajo. Por un lado, la adhesión en 2013 al programa ASQ (Airport Service Quality) de ACI, que implica seguir unos estándares en la metodología de medición de la calidad para testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa.
Por otro, el Aeropuerto de Almería lanzó en 2014 un plan de calidad, con numerosas iniciativas, que se han ido diversificando para responder a las nuevas demandas y necesidades detectadas entre los usuarios. Se trata de medidas cuyo objetivo fundamental es proporcionar al pasajero la mejor experiencia posible en su tránsito por el aeropuerto.
Desde ACI se ha valorado con especial énfasis la calidad que percibe el usuario a su paso por el Aeropuerto de Almería, así como la propia concienciación del personal del aeropuerto con lo que desde el Consejo se considera “una importante herramienta para crecer en un sector cada vez más competitivo”.
En el marco de las mejoras acometidas en los últimos años -y más allá de la importante reforma del terminal que se puso en servicio a finales de 2010-, destacan la renovación de la oferta comercial y de restauración, la habilitación de un espacio cultural, la ampliación de la zona de embarque con una terraza con vistas al lado aire o el lanzamiento de iniciativas que han acercado el aeropuerto a la sociedad a la que sirve.
También es de gran importancia el seguimiento continuado de los procesos aeroportuarios que más suelen preocupar a los pasajeros, tanto en la llegada como a la salida (entrega de equipajes, control de pasaportes, facturación, filtro de seguridad, embarque, etc…).
En palabras de Pablo Lázaro, director del Aeropuerto de Almería, el premio de ACI “es un logro colectivo, que no habría sido posible sin el compromiso y la implicación de los trabajadores y las diferentes empresas que participan en el día a día del Aeropuerto”. En su opinión, “este galardón supondrá una enorme motivación para seguir mejorando”.
ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como IATA (Organización Internacional de Aviación Civil) o CANSO (Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
En la actualidad, este consejo integra a 646 miembros, que operan 1.960 aeropuertos en 176 países.