Almería

92 asociaciones de madres y padres de alumnos participan en el Plan Director

Miércoles 06 de marzo de 2019
El Plan Director, auspiciado por el Ministerio del Interior, cuenta con la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional, que imparten charlas en colegios e institutos y también a AMPAs sobre asuntos como el acoso escolar, la violencia machista o los riesgos de Internet



Un total de medio centenar de asociaciones de madres y padres de alumnos –de colegios de infantil y primaria e institutos de secundaria- de la provincia, han recibido hoy el diploma que acredita su participación este curso lectivo en el Plan Director, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que busca mejorar la convivencia y la seguridad en el entorno educativo.

En total, 92 AMPAs y 246 centros de Almería se han inscrito este curso en un programa que contempla distintas actividades. Todas ellas cuentan con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque el eje central son las charlas que los agentes imparten dependiendo de lo que solicitan los equipos directivos de los centros o las propias asociaciones de padres.

El Plan Director pivota sobre los principales problemas que afectan a los menores en la actualidad: el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, el peligro que entraña un uso indebido de Internet y de las redes sociales, la violencia machista entre adolescentes y la aparición de casos de racismo y xenofobia en los centros educativos.

De ellos, el consumo “excesivo” de Internet y el acoso escolar son los que más preocupan a las asociaciones de madres y padres de alumnos en Almería. La demanda de información tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional sobre estos dos asuntos es mucho mayor que en el resto de los temas, aunque le siguen, a poca distancia, la violencia de género o los riesgos que entrañan el alcohol y las drogas. Por último, preocupan, aunque en menor magnitud, la xenofobia y las bandas juveniles.

“Todos ellos son elementos gravemente disruptivos de lo que podemos considerar un buen ambiente familiar y educativo y afectan directamente al desarrollo de nuestros hijos. De ahí el interés y la importancia de estas charlas especializadas”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que ha presidido la entrega de estos diplomas.

De la Fuente ha estado acompañado por la delegada territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Antonia Morales, el comisario jefe provincial de la Comisaría de la Policía Nacional en Almería, Rafael Madrona, y el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Herrera.

Antes del acto de entrega de diplomas, la jefa de la Unidad contra la violencia sobre las mujeres de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Contreras, ha impartido una charla sobre la violencia de género en adolescentes y sus consecuencias. Se trata, ha señalado, de un problema cada vez más frecuente, especialmente la llamada violencia de control que se ejerce a través de las redes sociales y de aplicaciones móviles como WhatsApp.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas