Almería

El "paro" de sus señorías almerienses

Sábado 09 de marzo de 2019
Esto han combrado por "desempleo" los parlamentarios andaluces

Los parlamentarios andaluces no dejan de cobrar cuando se disuelve la Cámara y se quedan oficialmente sin actividad, sino cuando se hacen las elecciones, momento en que comienzan a cobrar los siguientes, aunque no hayan tomado posesión del escaño, ni tampoco sean los datos de recuento oficiales. Además, a diferencia de otros parlamentos, los andaluces tienen derecho a cobrar una especie de subsidio por desempleo muy especial, y es que se les abona un mes por año trabajado, con un mínimo de tres mensualidades y un máximo de doce.

[publicidad:866]

El Parlamento andaluz destinará más de 708.210 euros a pagar el desempleo a más de medio centenar de diputados que en principio repiten en la legislatura iniciada tras las elecciones del pasado 2 de diciembre. La asignación económica oscila entre los 43.890 y los 727,14 euros, en total, por parlamentario. Pero si decimos que "en principio no repiten" es porque algunos de ellos sí que lo hacen, pero han cobrado esas percepciones en el tránsito.

Noticias de Almería ha consultado los datos oficiales del Parlamento Andaluz, actualizados a día 7 de marzo, y encontramos que a Rosalía Espinosa (PP) le correspondían 3.635,68 euros por seis mensualidades y 16 días, y aunque se quedó sin escaño inicialmente, tras salir Maribel Sánchez que encabezaba la lista, pero fue nombrada delegada del Gobierno andaluz, entró como diputada, pero ya había cobrado 11.556,27 euros, del total de 23.690,56 que le correspondía en total.

[publicidad:866]

Parecido es el caso de Amós García Hueso (PP), que tampoco logró revalidar escaño, y le correspondía la misma mensualidad que a Espinosa, pero solo seis días, cobrando finalmente 727,14 euros, ya que entró en actividad incompatible desde el 7 de noviembre de 2018, y luego fue nombrado para un cargo en el Gobierno andaluz, igualmente incompatible.

A la actual delegada de Agricultura en Almería, Arancha Martín Moya (PP), le sucede algo similar, y es que no mantuvo el escaño, eso le suponía un "paro" de ocho meses y ocho días, a razón de lo mismo que Espinosa, y hasta sumar 30.023,68 euros, pero solo ha cobrado 12.465,19 euros porque fue nombrada para su nuevo cargo, que es incompatible con estas percepciones.

[publicidad:866]

A Pablo Venzal (PP) que sigue siendo parlamentario, le correspondía cuatro meses y un total de 14.542,72, y aunque sigue siendo diputado, ya ha cobrado 4.339,36 euros

En el caso de Adela Segura (PSOE), su mensualidad es de 4.354,91 euros, y alcanza los 18.824,45 euros, correspondiéndole cuatro meses y 10 días, pero de momento no consta que haya cobrado nada.

[publicidad:866]

Parecida situación es la de Lucía Ayala (Podemos) que tras una legislatura completa, no aparece en el listado oficial.

El caso de las parlamentarias de PSOE y Podemos, puede deberse a que o bien han ingresado ya las mensualidades cuando el Parlamento ha difundido la relación o han renunciado a ella por cualquier razón.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas