Almería

102 personas iniciaron el tratamiento renal sustitutivo en 2018

Miércoles 13 de marzo de 2019
En el Día Mundial del Riñón, la Coordinación Autonómica de Trasplantes agradece la solidaridad de los andaluces y el trabajo de los equipos de trasplantes







Desde la puesta en marcha en Andalucía del programa de donación y trasplantes, un total de 466 almerienses se han beneficiado de un trasplante de riñón, 4 de ellos en el último año (2018). En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, la Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer la solidaridad de los andaluces y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza.

En la provincia de Almería, junto a las más de 460 personas trasplantadas de riñón, actualmente hay 357 personas que están recibiendo un tratamiento de hemodiálisis, de los que 220 son hombres y 137 mujeres. Además, otras 13 personas son tratadas mediante diálisis peritoneal (9 hombres y 4 mujeres). De todas ellas, 102 personas iniciaron el correspondiente tratamiento renal sustitutivo a lo largo del último año.

Estos pacientes en muchas ocasiones dependen de un “sí a la donación de órganos y tejidos” por parte de una familia para poder mejorar su calidad de vida y no depender de una máquina de diálisis. En este sentido la generosidad almeriense alcanzó el año pasado su cota más alta, con un total de 31 donantes de órganos y tejidos.

En el conjunto de Andalucía, en 2018, se llevaron a cabo 609 trasplantes renales (42 de donantes vivos y 20 infantiles). El trasplante renal de donante vivo es el que tiene mayor supervivencia de todas las modalidades de trasplante renal. Precisamente, la Coordinación Autonómica de Trasplantes está realizando, en estos días, un curso de formación sobre trasplante renal de donante vivo dirigido a profesionales de los Servicios de Nefrología, Urología y Coordinadores de Trasplantes de los distintos hospitales andaluces y centros concertados de diálisis. En dichas jornadas se revisará todo el proceso incluyendo cuestiones técnicas, jurídicas, éticas y sociales. Además, se contará con el testimonio de donantes en vida y receptores y participará una representación de la asociación Alcer. El objetivo de esta formación es continuar incrementando las tasas de este tipo de donaciones en Andalucía.

El incremento global en trasplantes renales gracias a la donación en asistolia y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados (5.918) frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis (4.512 --4.142 diálisis y 370 en diálisis peritoneal--), con lo que representa de mejora en la calidad de vida. En los países europeos, sólo el 30% de los pacientes se beneficia de un trasplante de riñón, frente al 57,2% que se registra en Andalucía.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas