Viernes 15 de marzo de 2019
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha sido beneficiario de las ayudas para la conservación del Patrimonio Histórico Español con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, en las que se contempla el Proyecto de Reforma y Mejora del Anfiteatro del Castillo del Marqués de los Vélez. Con un presupuesto de 433.595 euros, de los cuales el consistorio aporta el 70% y el Ministerio el 30% restante.
El objetivo principal de este proyecto es reformar y mejorar dicho anfiteatro dotándolo de seguridad de uso y adaptándolo a las normativas vigentes en cuanto a sus condiciones de accesibilidad y seguridad de incendios.
Los trabajos de reforma consistirán en la demolición de toda la plataforma de madera y bancos existentes. La estructura portante principal (de pilares y vigas metálicas) se pintará y repasará para ejecutar una nueva plataforma de madera sintética de resinas, idónea al no necesitar mantenimiento. Los bancos se diseñarán con el mismo material.
Para completar la actuación en el anfiteatro se le dotará, para su correcto funcionamiento, de un pequeño edificio anexo de unos 80,00 m2 en que se albergarán los aseos por sexos, aseo adaptado, camerinos (uno de ellos adaptado) y un pequeño almacén de apoyo al escenario.
Con esta actuación se consigue adaptar el conjunto (anfiteatro y edificio anexo) a la normativa vigente (CTE) en materia de seguridad de utilización y accesibilidad, así como en materia de seguridad de incendios. Igualmente se adecúa a la normativa autonómica de accesibilidad, Decreto 293/2009.
La rehabilitación aportará un nuevo dinamizador de carácter cultural a todo el conjunto. La restauración o rehabilitación es necesaria para una utilidad y disfrute sostenibles, con la finalidad de su legado a las futuras generaciones.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas