La Comisión Municipal de Absentismo se ha reunido estos días en el Ayuntamiento para presentar el balance de resultados derivados de todas las acciones implementadas a lo largo del curso 2017/18 para luchar contra esta problemática que todavía se da en determinados colectivos y que ha dado como fruto una nueva reducción en el número de casos.
La reunión ha estado presidida por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, y a ella también han asistido los jefes de estudio, directores y coordinadores de los centros educativos del municipio, Policía Local y Nacional, monitores y mediadores sociales, así como representantes de la delegación de Educación. Según los datos derivados del informe de balance, se ha producido un descenso con respecto al curso 2016/17 en el número de casos; pasándose de 194 a 180.
Ello viene a concretar una tendencia a la baja, la misma de los últimos años y desde que se pusiera en marcha este órgano y grupo de trabajo bajo el paraguas de la Ordenanza Municipal en 2013. Mira ha recordado que “este hecho se debe al buen trabajo que se está haciendo de manera conjunta entre todos los agentes implicados y que incluye un exhaustivo plan de intervención a distintos niveles, además de actuaciones muy concretas en materia de concienciación y sensibilización entre las familias y los propios alumnos”.
En esta línea, la responsable local ha recordado que “este asunto nos preocupa muy y mucho al gobierno local. De ahí que, en 2013, abordáramos esta problemática desde el fondo a través de la creación de este importante foro de análisis y seguimiento en el que cada curso se ponen en marcha distintas acciones desde todos los frentes necesarios de cara a reducir la tasa de absentismo y, como propósito final, erradicarla a medio plazo”.
La responsable municipal ha dicho ser consciente de que "el absentismo escolar no es una situación aislada, ya que requiere de intervenciones concretas con menores que, la mayoría de las veces, se alargan en el tiempo y que, debido a las características de la población, también necesitan de otro tipo de actuaciones paralelas".
Igualmente, durante el transcurso de la reunión se han presentado todas los talleres formativos y didácticos extraescolares que se van a llevar a cabo a lo largo de este curso para motivar al alumnado con tendencia absentista; encontrándose estos relacionados con el refuerzo escolar, el flamenco o la convivencia en las aulas.
Por último, incidir en que para el gobierno local “la educación representa uno de los vértices más importantes de cualquier sociedad de futuro, por ello se considera imprescindible procurar que ésta sea de la máxima calidad y llegue a todos, sin excepción como la herramienta más efectiva para garantizar la integración y la cohesión social".