La Diputación Provincial de Almería ha licitado y adjudicado proyectos en seis municipios del Levante y Almanzora por un importe total de 690.000 euros. La Junta de Gobierno ha aprobado en las últimas reuniones los expedientes de licitación y adjudicación de proyectos que van a permitir mejorar cuatro kilómetros de conducciones y decenas de acometidas en Laroya, Carboneras, Sierro, Somontín, Suflí y Albanchez.
La adjudicación de Carboneras va a suponer la mejora de las redes de abastecimiento de agua en 12 calles y el acceso entre las calles Ramblica Zorreras y Calle Serviola con 1.924 metros de tuberías y 144 acometidas. Se trata de una inversión 325.000 euros y va a suponer un importante ahorro al Ayuntamiento por la baja que se ha producido en el proceso de adjudicación.
Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación y la licitación de sendos proyectos en el municipio de Suflí. Con una inversión de 120.000 euros, van a suponer obras de mejora de 883 metros de tuberías para garantizar agua de calidad y en cantidad en las calles Avenida de Purchena, Las Eras y en la AL-6101; así como en la calle Huertos, Las Eras y Camino del Cementerio.
En Laroya se va a invertir 65.000 euros para la mejora de las redes en la Calle Calvario y Almería. En total, se van a sustituir 223 metros de tuberías y se van a renovar 17 acometidas domiciliarias. El Ayuntamiento no tendrá que aportar ni un solo euro a esta obra gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación.
El Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas de Sierro y Somontín va a impulsar una inversión de 120.000 euros en sendos municipios y va a permitir que los vecinos puedan ver mejorado el servicio en los cascos urbanos con 600 metros de tuberías nuevas.
Por último, la Junta de Gobierno ha tramitado la adjudicación del proyecto de Albanchez, que con 60.000 euros de inversión, va a mejorar el servicio hídrico en diferentes calles del municipio con 550 metros de tuberías.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que estas obras se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas del Levante y el Almanzora: “El compromiso de Diputación con la mejora del servicio a los vecinos del Levante y el Almanzora es firme y decidido. Estas obras además van a mejorar la eficiencia y la eficacia en las redes hídricas”.
El Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas está dirigido a una veintena de municipios de la Red Galasa y va a suponer más de 8 millones de inversión con el objetivo de impulsar la eficiencia en el uso de recursos y la eficacia de los servicios que presta la Diputación Provincial de Almería.
Los municipios que están recibiendo estas inversiones son Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y, muy pronto, se incorporará Arboleas.