Miércoles 20 de marzo de 2019
El objetivo es completar el aprendizaje teórico, practicando lo aprendido y conociendo en primera persona las competencias de su profesión en el ámbito hospitalario
El Área Sanitaria Norte de Almería ha dado la bienvenida al alumnado en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia, así como a los de Grado Superior de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico. Esta formación teórico-práctica es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre el Área y el Instituto de Secundaria (IES) Albujaira de la ciudad de Huércal-Overa, que son toda una tradición ya que se vienen realizando desde hace más de 20 años.
La presentación de las mismas ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, y ha contado con la presencia del director y la subdirectora de Enfermería del Área, José Moles y Amparo Navarro, el jefe de Bloque de Enfermería para la Gestión de Recursos Humanos, Pedro Marín, así como docentes y tutores del IES Albujaira.
El director de Enfermería ha dirigido unas palabras a los estudiantes, dándoles la bienvenida, y resaltando la importancia de la formación práctica para el desarrollo de las competencias necesarias. Posteriormente, José Moles ha centrado su intervención en la importancia del derecho de intimidad y la confidencialidad de los pacientes, así como el papel fundamental de la prevención de los riesgos laborales en el ámbito del hospital, ámbitos con los que se encontrarán a partir de este momento.
También han participado en el acto Rafael Jiménez, director de la Unidad de Gestión Clínica (UCG) de Laboratorio, María del Mar Guevara, supervisora de Enfermería de la unidad, María del Mar Fenoy, técnica de Farmacia y representantes de las tutoras de dicha unidad. Al acto también ha contado con la presencia de los tutores del alumnado en prácticas en laboratorio: María José Vivancos, Ana Carreño, Antonio López y Víctor Alcázar.
En las prácticas programadas para este curso escolar participan 13 alumnos y alumnas. Estas prácticas se encuadran dentro del módulo ‘Formación en centros de trabajo’, el cual se lleva a cabo durante los próximos meses, en el caso de los técnicos de Farmacia y Parafarmacia consta de 410 horas divididas en 57 jornadas; en el caso de Laboratorio, las prácticas ascienden a 380 horas presenciales, divididas en 54 jornadas.
Estas prácticas completan la formación laboral del alumnado mediante la capacitación profesional que no se puede adquirir en el centro docente. El aprendizaje teórico de estos alumnos es tutelado por profesores del instituto; mientras que serán los profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería los encargados de tutelar la realización de las prácticas en las distintas áreas y servicios del centro.
El trabajo en el Hospital La Inmaculada permitirá al alumnado conocer la organización de los servicios sanitarios y profundizar en el conjunto de competencias profesionales propias de su perfil en el ámbito de un centro hospitalario, a fin de facilitar su futura inserción profesional.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas