Opinión

El discurso sin discurso de Vox

Rafael M. Martos | Miércoles 20 de marzo de 2019





Si lo que estamos viendo en el Parlamento de Andalucía en el estreno de Vox, es un adelanto de lo que sería esta misma formación a nivel estatal… aviao’ ehtamo.

Su vacuidad propositiva es solo equiparable a su argumentario monotemático. Se hable de lo que se hable, ellos siempre acaban con los mismos tres asuntos: memoria histórica, violencia machista, e inmigración.

No es que de eso sepan mucho, que no saben, pero es que de lo demás, no solo no saben, es que tampoco les importa.

Hemos visto como los parlamentarios de Vox por Almería rechazan que la Junta de Andalucía participe en el Observatorio de Calar Alto tras cederle gratuitamente los alemanes sus acciones. El motivo, pues que va a ser un chiringuito. ¿Pero saben el reconocimiento que tiene este observatorio entre la comunidad científica internacional? ¿Saben en qué trabaja?

Pues está claro, si la Junta no entra en él –que afortunadamente entra- el Observatorio se cierra por falta de presupuesto. ¿Es eso lo que quieren? Porque lo cierto es que alternativa no han puesto ni una. No es no.

O por ejemplo, estos mismos dicen no a que los próximos vehículos de la Junta de Andalucía sean eléctricos. ¿Motivo? Pues… no sé qué de un plan energético nacional que nada tiene que ver con el asunto, pero que da igual… es que, como lo anterior, es propuesta del PSOE… supongo. Que los coches eléctricos –al margen de otras cuestiones- a día de hoy, paguen menos impuestos, no les parece un motivo suficiente, que gasten menos combustible y eso sea otro ahorro, tampoco les interesa, que sean menos contaminantes, pues les importa un bledo… nada de alternativa, que no es no.

Incapaces incluso de llevar los temas mínimamente preparados, resulta que piden que se elimine el Consejo Audiovisual de Andalucía porque en Canal Sur les “tildan” y no hace nada, y porque “ya hay uno a nivel nacional”. A ver, solo Andalucía y Cataluña tiene un órgano así, y no hay ninguno en ninguna otra comunidad (que no región, que en España no existen las regiones), ni tampoco a nivel estatal (que no nacional, que no es de la nación, que es del Estado de quien dependería). Y nada, lo dicen y se quedan tan panchos.

O cuando con ese espíritu católico que dicen tener –convencido estoy de que si Jesús levantara la cabeza les echaría del templo a patadas- lamentan que mueran inmigrantes, y para eso solo se les ocurre ¡no rescatarlos! Claro, muy sensato todo. Es más, dicen, que no rescatándolos, las mafias dejarán de mandarlos en pateras. Lo siniestro es que nunca, ni una sola vez entre todas las que han hablado del tema –y es constante- aportan una solo idea para ir directamente contra los negreros, contra los traficantes de personas. Lo único que se les ocurre para acabar con este drama es dejarles morir, como si fuera incompatible establecer una lucha decidida contra los delincuentes y seguir salvando vidas… porque si acabas con los traficantes, acabarás con el tráfico. ¿Recuerdan cuando las calles estaban llenas de drogadictos? ¿Cómo se acabó con aquello, encerrando a los drogadictos o encarcelando a los "camellos"? Pues dando asistencia a los adictos, y persiguiendo a los criminales.

Nada de medidas contra el desempleo, nada de medidas concretas contra la corrupción, nada de preguntas parlamentarias sobre problemas reales de los andaluces como la sanidad, las infraestructuras educativas, o de transporte, nada de nada de nada, es que ni piden comparecencias del Gobierno si no es para sus cosas. Si hasta presentando una PNL contra el impuesto de sucesiones no lograron recabar el apoyo de PP y Ciudadanos que también quieren quitarlo… y es que para el proponente –almeriense él- ese impuesto o se elimina, o hay que cederlo al Estado… coherencia.

Sin preparación y sin proyecto constructivo, pero ahí están, que son los que menos trabajan del Parlamento Andaluz, pues sí, pero nada, calentito calentito.

[publicidad:866]

NOTA: Veamos qué interesa a Vox esta semana en el Parlamento Andaluz > Comparecencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, del consejero de Salud y Familias, del consejero de Educación y Deporte... ninguna de ellas pedidas por Vox. Tampoco plantearon ninguna moción ni ninguna interpelación. Y sus preguntas fueron sobre "educación en libertad en las aulas" porque las aulas prefabricadas no les parece un tema importante... sobre "protección integral de la tauromaquia" como si en Andalucía estuviera en riesgo... sobre " coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación en materia migratoria", y otra más sobre "operativos de salvamento marítimo"... ¿Realmente son esos los problemas que más importan a los andaluces? ¿todo esto es lo que dan de si 12 diputados a tiempo completo?


Noticias relacionadas