Foto: Wikimedia // Dominio Público
En octubre de 2015 Netflix desembarcaba en España por todo lo alto con la promesa de ofrecer a sus usuarios una gran variedad de producciones audiovisuales. Y lo hizo bajo un precio que rompió el mercado, ya que la suscripción más básica no llegaba a los 8 euros mensuales, una cifra irrisoria si se comparaba con el coste mensual de su principal competidor, Movistar+. El éxito de la compañía fue tal, que no pasó mucho tiempo antes de que otras plataformas se lanzasen al mercado. Así, en noviembre de 2016, HBO se sumó al mercado, y un mes más tarde fue el turno de Amazon Prime Video. Con estas nuevas incorporaciones quedaba conformada la tríada de plataformas de streaming que dominan este sector en nuestro país, a las que debemos sumar otras propuestas que cuentan con un menor número de suscriptores como Filmin, Sky o FlixOlé.
El triunfo de todas estas propuestas vino a confirmar un cambio en el modo en el que la sociedad actual consume productos audiovisuales. Bajo la premisa de “en cualquier lugar, a cualquier hora”, el streaming vino a desplazar a las cadenas de televisión tradicionales, las cuales, a pesar de contar también con sus propios servicios de contenido on demand, no pueden competir al mismo nivel que las principales plataformas.
Con este panorama sobre la mesa, y con estudios de mercado que se inclinan por afirmar que este tipo de iniciativas terminarán por imponerse en los próximos años, no es extraño que la filosofía bajo la que se mueven estas plataformas dedicadas a la ficción haya dado el salto a uno de los sectores que más dinero mueven en el mundo como es el de los deportes.
Así es como a principios del mes marzo una nueva plataforma se instaló en España para revolucionar el modo en el que se ofrecen y consumen los contenidos deportivos en nuestro país. DAZN, pronunciado en castellano como “dazone”, se posiciona como una herramienta que permite al usuario disfrutar de diversas competiciones deportivas de varias disciplinas en directo. Hasta aquí, no existe ninguna novedad con otras plataformas que retransmiten en directo diferentes encuentros deportivos. Pero la propuesta de DAZN va más allá al ofrecer este contenido como si de una serie o película se tratase, de tal forma que el usuario puede acceder a estas competiciones en el momento que él lo desee. Es decir, un suscriptor de DAZN no tiene por qué ver la final de MotoGP el día que se está llevando a cabo, sino que puede hacerlo una semana o incluso un mes después. Esta premisa es cuanto menos novedosa en el sector, pues las retransmisiones deportivas siempre han sido consideradas como algo de consumo inmediato y no tanto como un producto que pueda ser disfrutado días, semanas o meses después.
Pese a que la plataforma acaba de aterrizar en España, DAZN no es una iniciativa nueva, sino que su éxito está avalado por más de cuatro años en el mercado. En 2015 la plataforma, que pertenece a la compañía global de medios deportivos Perform, hizo su debut en el mercado deportivo nipón al adquirir en exclusiva los derechos de retransmisión de la J-League japonesa por una cantidad que rondó los 2.000 millones de euros. Más tarde dio el salto a Alemania, Suiza y Austria al hacerse con los derechos de emisión de la Premier League para esos países, y después a Canadá, Estados Unidos e Italia. Su último desembarco ha sido en España, en donde se han hecho con los derechos de algunos de los deportes más seguidos en nuestro país, pero la intención de la compañía es seguir expandiéndose en otros países.
Una de las grandes bajas de la plataforma en nuestro país es la que tiene que ver los partidos de LaLiga. Por el momento los amantes del fútbol español tendrán que esperar para poder disfrutar de los encuentros de sus equipos favoritos, y es que los derechos de LaLiga y la Champions están en manos de Movistar+ y beIN Sports. Recordemos, además, que el teleoperador cuenta con El Partidazo, un encuentro de LaLiga en exclusiva que generalmente suele enfrentar a los equipos favoritos por el título. No obstante, los directivos de la compañía se encuentran en conversaciones con Telefónica, y algunas informaciones ya señalan que la plataforma podría ofrecer la Champions y LaLiga a partir de la próxima temporada. Para poder llegar a este acuerdo, DAZN debe cumplir los requisitos estipulados por la CNMC que dependerían en su gran mayoría de la audiencia de la plataforma, lo que jugaría a su favor pues el número actual de abonados es reducido y podría abaratar los términos económicos de su acuerdo con Telefónica.
Por el momento, estos acuerdos todavía están en el aire, pero todo parece indicar que más pronto que tarde DAZN podría contar con estos contenidos en su catálogo, lo que sin duda ayudará a aumentar de manera considerable el número de suscriptores. Centrándonos en aquellos contenidos que ya es posible disfrutar en la plataforma, cabe señalar que el primer deporte con el que se han hecho es el motociclismo. De esta forma, DAZN cuenta con los derechos de emisión de la MotoGP, así como con los de Moto2 y Moto3. Además, también destacan otros deportes de motor como la MotoE World Cup, World SBK y WRC.
Foto: Pixabay // Dominio Público
Una de las grandes bazas de DAZN son los derechos de emisión de la MotoGP
En el campo del deporte rey, la plataforma ofrece encuentros de la FA Cup, la Coppa Italia, la Supercoppa italiana, la Carabao Cup, la League One, la EFL Championship, la J-League y la League Two. Además, a partir de la próxima temporada también contarán con la Premier League. En baloncesto destaca la adquisición de los derechos de la Euroliga para los próximos cuatro años, así como los de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA.
Por otra parte, la plataforma también ofrece competiciones de deportes de combate como la UFC, Bellator, Matchroom Boxing y Golden Boy, así como los partidos de tenis de la WTA.
DAZN está disponible actualmente para casi cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Es decir, es posible acceder desde una Smart Tv, Amazon Fire Tv, Apple TV, Xbox One, PlayStation 4 y desde cualquier smartphone o tablet. Además, también es compatible con Google Chrome o similares y permite varias pantallas simultáneas. En cuanto al precio, la suscripción inicial en España es de 4,99 euros al mes aunque es posible que, al igual que ya sucedió con Amazon Prime, esta cifra aumente si la demanda se dispara.