Un total de seis empresas han presentado formalmente su oferta para llevar a cabo la transformación y revitalización de varios parques y zonas de ocio del municipio. Según las previsiones los trabajos comenzarán en el mes de abril y supondrán una inversión de 570.000 euros, cofinanciados por fondos europeos FEDER y municipales.
Los técnicos municipales se encuentran, en estos momentos, evaluando las ofertas presentadas, lo que dará lugar a la adjudicación y comienzo de los trabajos. En concreto se remodelarán de forma integral los parques Cercado, Camino del Canal (La Curva) y Paseo Picasso. Junto a ellos se dinamizarán las zonas de ocio de Paseo Marítimo de Poniente (Palmeral) y Pista Polideportiva del Pago del Lugar.
Los trabajos se desarrollarán de forma progresiva en los cinco puntos de actuación previstos. Las actuaciones contemplan un cambio de aspecto general y la distribución de espacios según uso. De esta forma se crearán zonas para el descanso, esparcimiento, actividades físicas y lúdicas, así como para niños, jóvenes y personas mayores.
La idea principal es generar una mayor afluencia y dinamismo en estas zonas gracias a la incorporación de nuevos servicios. De esta forma, se sustituirán y ampliarán áreas de juego infantiles, instalando un mayor número de elementos de juego, también adaptados para niños y niñas con diversidad funcional. Junto a ello se ubicarán elementos deportivos y biosaludables.
Además, los espacios remodelados estarán preparados para el desarrollo de actos y programas de actividades deportivas y culturales promovidas desde el Ayuntamiento de Adra o por otros colectivos. El proyecto es compatible con otras actuaciones en parques y zonas de entretenimiento que desarrolla el Ayuntamiento de Adra en distintas zonas del término municipal.
Junto a ello las actuaciones traerán consigo la adaptación de las zonas ajardinadas de acuerdo con el criterio de jardinería sostenible (especies autóctonas, uso eficiente del agua gracias a la instalación o renovación de riego por goteo) y se aplicarán nuevas soluciones de jardinería. Igualmente se adoptarán las medidas necesarias para minimizar el impacto medioambiental y se sustituirán luminarias por tipo LED, que ofrecen un bajo consumo y ahorro energético.
Este paquete de actuaciones que comprende cinco zonas del municipio fue anunciado recientemente por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y se encuentra recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbanos y Sostenible (Edusi) ‘Adra Ciudad 2020’. Estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Adra en un 20 por ciento. El plan de actuaciones en parques y zonas de ocio se enmarca en el Objetivo Temático 9 de Revitalización y Fomento de Espacios Públicos para Actividades Deportivas y Culturales.