Lunes 25 de marzo de 2019
En el programa se incluye una entrevista con el técnico de ayudas a la navegación, Mario Sanz
KLM Entertainment –empresa productora y distribuidora de contenidos audiovisuales y productos multiforma- incluirá el faro de Mesa Roldán en un documental titulado ‘La naturaleza y sus oficios’.
Con este objetivo, un equipo de dicha productora ha grabado estos días imágenes en esta señal marítima que la Autoridad Portuaria de Almería tiene en Mesa Roldán (Carboneras). Asimismo, la productora ha realizado una entrevista al técnico de Sistemas de Ayudas a la Navegación, Mario Sanz Cruz. Y es que, entre otras peculiaridades -por su espectacular altura focal, de 222 metros-, es el faro habitado más alto de la península Ibérica y del Mediterráneo. Este faro y todo su entorno se encuentran en pleno Parque Natural Cabo Gata-Níjar y es uno de los miradores más bellos de este espacio natural.
Se puso en funcionamiento el 31 de diciembre de 1863. Está ubicado a 200 metros sobre el nivel del mar. Su torre, de 12 metros de altura, es octogonal, de color blanco; y el edificio del faro es rectangular, de color blanco, con cornisas y remates en color albero.
El técnico de Sistemas de Ayudas a la Navegación Mario Sanz Cruz mantiene y cuida este faro, desde 1992. Además de su trabajo, se ha dedicado a escribir y ha publicado varios libros sobre la historia de los faros de Almería, Granada y el País Vasco, además de ensayos sobre otros temas, relatos y poesía. También ha reunido y coleccionado todo tipo de objetos relacionados con los faros, con los que ha creado un pequeño museo en el faro de Mesa Roldán, que se ha convertido en un aliciente más para visitarlo. De esta manera, “este faro, que estuvo aislado y olvidado durante muchos años, poco a poco, se está convirtiendo en un icono para Carboneras y Almería, y en un referente dentro de los faros españoles, demostrando que es ya mucho más que una señal marítima”, afirma Mario Sanz.
El trabajo del técnico de Sistemas de Ayudas a la Navegación es asegurar el servicio de señalización marítima (en todas sus vertientes) de la costa de su competencia; labor que, por mucho que avance la técnica, nunca podrán hacer las máquinas.
“La presencia del técnico en el faro es muy importante para asegurar el buen funcionamiento de sus equipos técnicos, pero también para su mantenimiento general, ya que se encarga tanto de reparar las averías como de limpiar, pintar, arreglar el terreno y vigilar que nada malo le suceda a las instalaciones. Esto es algo esencial, porque el faro es una señal marítima y a la vez un edificio histórico. Un faro vacío se deteriora con rapidez y se convierte en presa fácil para desaprensivos”, asegura Mario Sanz.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas