La primera fase cuenta con 313.000 euros que permitirán rehabilitar el ruedo, así como 773 asientos y 10 plazas adaptadas de los tendidos
La Diputación y el Ayuntamiento de Laujar van a convertir la Plaza de Toros de este municipio en el epicentro cultural de la Alpujarra. El presidente, Javier A. García, y la alcaldesa, Almudena Morales, han visitado el coso alpujarreño junto a los técnicos para conocer las mejoras que se van a realizar a través de las inversiones provinciales para convertirlo en un espacio cultural polivalente. Los diputados de Presidencia y Cultura, Fernando Giménez y Antonio Jesús Rodríguez, han participado en esta visita en la que los técnicos detallaron las claves de una actuación “histórica” para el municipio.
En concreto, su puesta en valor va a contar con 313.000 euros de inversión y permitirá que acoja todo tipo de eventos culturales, así como festejos taurinos menores. Cabe destacar que esta actuación va a materializar la puesta en valor de una de las cinco únicas plazas de toros que se asientan en la provincia de Almería.
Esta primera fase va a consistir en la puesta en valor del ruedo (1.140 metros cuadrados) y de una superficie de gradas de 599 metros cuadrados, que supondrá la puesta en uso de 773 asientos y 10 plazas para personas con discapacidad. Una vez concluida esta fase, el Ayuntamiento ha previsto una segunda actuación que concluiría poniendo a disposición del público un total de 1.293 asientos y 13 plazas para personas con discapacidad. Las obras conservarán la estructura actual y actualizará la fachada.
El presidente de Diputación ha resaltado la importancia que tiene esta obra para el municipio, la comarca y la provincia. “Hoy estamos en un lugar emblemático de la Alpujarra y es un orgullo poder apostar por la puesta en valor por una Plaza que se construyó en1925 y que la alcaldesa quiere transformarlo y convertirlo en escenario cultural”, ha destacado.
Del mismo modo, Javier A. García ha revelado que los 313.000 euros se van a financiar a través de Planes Provinciales y una ayuda de la Institución Provincial. “Vamos a poder ponerlo en uso y convertirlo en el escenario al aire libre más importante de la Alpujarra”, ha explicado.
Por su parte, la alcaldesa, Almudena Morales, ha revelado que la puesta en valor de este edificio supone la mejora de una Plaza de Toros que es seña de identidad de todos los vecinos del municipio: “No podíamos dejarla caer y queremos que se convierta en un espacio para todo tipo de eventos culturales, deportivos y festejos taurinos menores para hacerlo el corazón del municipio y de la comarca”, ha concluido. cerlo corazón del municipio.