Opinión

Ganamos todos

Juanjo Segura | Domingo 31 de marzo de 2019




Que el deporte es salud y una de las mejores maneras de fomentar el trabajo en equipo, la superación y el esfuerzo lo saben quienes lo practican con asiduidad. Pero hay otra cara de la práctica deportiva, quizá menos conocida, pero fundamental en el propósito de conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que el hecho de tener capacidades diferentes no suponga una traba para trabajar, vivir o disfrutar: es el deporte entendido como sinónimo de inclusión, tolerancia y respeto.

Ayer domingo disfrutaba junto al alcalde, Ramón Fernández.-Pacheco, de la I Runner Fashion Carrera Azul por el Autismo, organizada por la asociación Altea, junto a dos mil personas que desafiaron al frío y la lluvia para visibilizar y concienciar a la sociedad de que tener una discapacidad o un trastorno del desarrollo no significa tener menos oportunidades. Como hace unas semanas lo hacíamos también en la I Jornada de Fútbol Adaptado, una iniciativa de la Fundación UD Almería en la que participaron 61 personas con discapacidad intelectual de Almería y Córdoba.

En ambos casos, la clasificación o el resultado era lo de menos. Lo fundamental es la respuesta de los almerienses por hacer de Almería una ciudad solidaria e inclusiva, lo que debe hacernos sentir orgullosos. Estamos acostumbrados a hablar de deporte en términos de resultados, de ganadores y perdedores, pero la verdadera grandeza de la práctica deportiva, su verdadera dimensión, es la capacidad que tiene de generar ilusión en las personas, en quienes aspiran a convertirlo en profesión y en quienes sólo pretenden pasar un buen rato.

Carreras como la de ayer o la apuesta por la inclusión de la Fundación de la UD Almería o de otros clubes que trabajan también por la integración a través del deporte, como el URA Clan de rugby o el equipo Cludemi de baloncesto en silla de ruedas, es un orgullo y un ejemplo para todos. En la ciudad son 849 las personas que, integradas en hasta 18 entidades y asociaciones diferentes, participan al año en alguna de las 36 actividades de deporte adaptado organizadas por el Patronato Municipal de Deportes.

Por eso, somos una ciudad que apuesta al cien por cien por el deporte en todas sus facetas, pero si hay una en la que ponemos especial énfasis es en la inclusiva porque sólo así conseguiremos la ciudad de todos y para todos a la que aspiramos desde el Ayuntamiento. Lo mejor, es que estamos en el camino adecuado.

Noticias relacionadas