El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha urgido esta mañana al sector empresarial a la firma de diversos convenios colectivos que afectan a 90.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia. Es el caso de la negociación del convenio del campo, paralizado desde 2016; el de la piedra natural, que se negocia desde 2013 y el del manipulado. “En todo este proceso, la parte que pierde es la parte más débil, la mano de obra”, ha lamentado el líder de los socialistas almerienses, quien ha pedido a la patronal “responsabilidad y solidaridad”. “Si se está saliendo de la crisis y está mejorando la situación económica, eso debe repercutir, también en las personas empleadas”, ha apostado.
Por otro lado, ha dicho, en el capítulo de “luces” para la economía y el empleo almerienses se sitúa el incremento en inversión de obra pública que vendrá de la mano del Gobierno de España. “La adjudicación de obra pública tiene garantizada una inversión estatal de unos 200 millones de euros al año, durante tres años, para las obras del AVE, que va a suponer un incremento del empleo y de la contratación”, ha subrayado Sánchez Teruel.
El líder de los socialistas almerienses ha mantenido un encuentro con la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal Salcedo, y en él se han puesto de manifiesto los beneficios de las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Con el PSOE en Moncloa, el mercado laboral “está viviendo un antes y un después”, ha dicho. El después viene marcado por acciones, como la aprobación de 34.000 plazas de Oferta Pública de Empleo, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el registro de la jornada laboral para luchar contra la precariedad, el fomento de la contratación estable para trabajadores agrarios y del sector turístico o para parados de larga duración, ha enumerado.
Así mismo, Sánchez Teruel, ha subrayado otras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez tendentes a incrementar la protección social de ciertos colectivos con especial dificultades, como los desempleados de mayores de 52 años o mujeres, mediante la lucha contra la brecha salarial o la incentivación de planes de igualdad en empresas.
“El antes y el después tiene que ver con quien gobierna en el país y que el Gobierno sea socialista ha supuesto que los elementos más perjudiciales de la Reforma Laboral se desmonten poco a poco”, ha trasladado, como también la voluntad de los socialistas de derogar la Reforma Laboral en la siguiente legislatura; un punto en el que UGT ha mostrado todo su apoyo.
Por su parte, Carmen Vidal Salcedo, ha valorado positivamente la subida del SMI porque era una medida “propuesta por nuestra organización” aunque reprocha que algunos empresarios y empresarias lo estén “enmascarando”. “Tenemos a una parte del sector empresarial que no quiere negociar los convenios ni la subida del SMI como, por ejemplo, el sector del campo que no lo vamos a firmar”, ha adelantado. “No vamos a hacerlo, porque sería dejar a los trabajadores y trabajadoras por debajo del salario mínimo y sería una auténtica vergüenza en el ámbito nacional”, ha añadido. En cambio, el convenio del manipulado está sufriendo mejoras durante el trámite de negociación donde, se han incluido medidas como la conciliación.
La oferta pública de empleo aprobada por el Gobierno socialista el pasado viernes le parece “importantísima y muy necesaria”. “Necesitábamos una reactivación de la oferta pública, porque se han jubilado muchos funcionarios, pero no se han convocado sus puestos” y ha animado al Gobierno de las derechas en Andalucía a hacer lo propio. “Hay ofertas que se tienen que mover a través de las comunidades autónomas y, en este sentido, nos hubiera gustado que la Consejería de Educación hubiera incluido 1.000 plazas prometidas para Primaria y Conservatorio, que no ha hecho”, ha criticado Vidal Salcedo.