El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, asiste a la presentación en Diputación de un evento organizado por la Cámara y la colaboración del Ayuntamiento
Esencia Cofrade, la primera feria cofrade de Almería, ha sido presentada en sociedad en el Patio de Luces de la Diputación Provincial con el respaldo de buena parte de la sociedad almeriense, y asistencia del concejal de Cultura, Carlos Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Almería. El acto, conducido por el pregonero oficial de la Semana Santa 2019, el periodista Alfredo Casas, congregó a numerosos representantes políticos, empresarios, autoridades eclesiásticas, cofrades y seguidores de la Semana Santa. Un acto que contó con la participación desinteresada de María Canet a la saeta y la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz.
La I Feria Cofrade pretende ser una ventana al mundo cofrade y al patrimonio religioso y artístico, un punto de encuentro para hermandades y cofradías y un escenario para la exposición de productos y servicios vinculados al arte sacro: artesanos, doradores, escultores, tallistas, bordadores, orfebres o imagineros, entre otros. Esencia Cofrade, organizada por la Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y de Almería y la Junta de Andalucía, cuenta también con la importante participación de Ayuntamientos como Sorbas, Vera, Tabernas, Adra o El Ejido.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha afirmado, en su intervención, que la Semana Santa forma parte de la esencia de Almería”, y ha agregado que “desde el Ayuntamiento de Almería hemos realizado un esfuerzo para que crezca, año a año, de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Fruto de este esfuerzo conjunto es la declaración de Interés Turístico Nacional por primera vez para nuestra Semana Santa”. Por último, Carlos Sánchez asegura que “la feria Esencia Cofrade permitirá poner en valor la Semana de Pasión de la ciudad y promocionará las hermandades y cofradías de la ciudad y toda la provincia”.
Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, ha destacado durante la presentación, que Esencia Cofrade, que se celebrará en noviembre próximo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, “es una feria relevante en su dimensión cultural y económica, un evento que complementa el desarrollo creciente que todos buscamos y queremos para la Semana Santa almeriense”. En ese contexto, ha recordado el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año por el los más de 100.000 cofradías de las más de 200 hermandades y cofradías de la provincia de Almería y en los distintos oficios, de la mano de artesanos, doradores, escultores, tallistas, bordadores, orfebres o imagineros.
Martínez Cano ha subrayado que Esencia Cofrade es una iniciativa de la Cámara de Comercio a la que han mostrado su plena colaboración y compromiso todas y cada una de las instituciones a las que se les ha presentado el proyecto, que cuenta con la especial colaboración de Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Junta de Andalucía, a los que ha agradecido sinceramente compartir este ilusionante reto. Asimismo, ha destacado la participación de los ayuntamientos de Vera, Pulpí, Adra, Tabernas, Sorbas o El Ejido y también el pleno apoyo prestado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y de la Delegación Episcopal de las Hermandades y Cofradías.
“Entendimos desde el principio, que Esencia Cofrade debía ser de todos, para todos y con todos” ha afirmado a la vez que se ha referido al destacado la generación de empleo y el impacto económico en sectores claves de la economía local, que supone cada año la celebración de la Semana Santa en Almería, que este año estrena su declaración de interés turístico-nacional coincidiendo con la capitalidad gastronómica.
Por su parte, el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha resaltado el orgullo que supone para la Diputación acoger uno de los eventos más importantes que van a celebrarse en la provincia dirigido al mundo cofrade: Esta feria nace con la vocación de quedarse y con un valor añadido, la puesta en marcha del Certamen Nacional de Bandas de Música que reunirá a más de 3.000 músicos”.
Del mismo modo, ha resaltado que “es la primera feria de la provincia destinada al mundo cofrade y que persigue ser un referente andaluz”. Javier A. García ha recordado que entre los objetivos de la institución provincial se encuentra la defensa y el fomento de las tradiciones en los 103 municipios de Almería. Desde Diputación vamos a seguir colaborando con vuestro colectivo y vamos a ayudaros a que la Semana Santa siga cruzando fronteras y alcanzando nuevas metas. Creemos en las tradiciones, en la cultura y en las fiestas populares. Sólo conservándolas podremos diferenciarnos del resto de provincias, mantener nuestra identidad y seguir creciendo a nivel económico, turístico y social”, ha concluido.
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, municipio sede de la feria, felicitó a la Cámara de Comercio. "por organizar esta feria que va a ser muy importante para todos, y por hacerlo en Roquetas, en un espacio magnífico como es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en el que todas las cofradías van a presentar lo más grande que tienen".
El alcalde roquetero, quien señaló que recorre junto a los cofrades todas las procesiones del municipio, invitó "a todos los municipios de la provincia" a participar en Esencia Cofrade, y a todos los ciudadanos a conocer el trabajo que realizan todo el año las cofradías y hermandades. "Es un trabajo que se refleja, por ejemplo, en el esfuerzo que hacen los costaleros, que son los que sufren los pasos sobre ellos, y lo hacen con alegría y orgullo, y sin prisa. Así ocurre con las cofradías, de las que los ciudadanos vemos solo una pequeña parte, su salida procesional, pero llevan todo el trabajo de preparación detrás y que conoceremos gracias a esta feria".