Martes 02 de abril de 2019
Durante el encuentro, al que asistieron más de medio centenar de miembros de varios colectivos de la localidad, se les informó de la solicitud conjunta de una reunión inmediata con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha reunido con varios colectivos vecinales y sociales de Balerma para darles a conocer los acuerdos alcanzados ayer en el transcurso del encuentro que mantuvieron Ayuntamiento, Junta Local y Plataforma para instar, de manera conjunta, a al Gobierno Central a ofrecer una solución urgente y definitiva al grave problema de deterioro que sufre este tramo del litoral ejidense. Un encuentro con los miembros de la Plataforma que Góngora ha calificado “de muy positivo y necesario y en el que todos coincidimos en trabajar de manera coordinada y conjunta tanto en el ámbito de las reuniones que se realicen para abordar esta problemática, así como en el traslado y conocimiento de cualquier avance que se vaya produciendo”. Es más, en esta línea y tal y como ha subrayado “se fijaron una serie de puntos de actuación como objetivo prioritario para salvar la costa de Balerma”.
Durante la reunión en el núcleo costero, a la que asistieron más de medio centenar de miembros de varios colectivos de este núcleo, Góngora les informó de las medias que se van a llevar a cabo para frenar el deterioro de la playa y devolverle su estado original. Una de ellas y la más inmediata, será la de solicitar, entre todos, una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para exigirle “una solución inmediata de carácter estructural y sostenible al grave problema de erosión que sufre la playa”.
El responsable local ha subrayado que otro de los acuerdos alcanzados en el seno de la misma y que se abordará en el encuentro con Morán es la petición de que se agilice el estudio que ya está realizando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de avance de deterioro que presenta la Playa de Balerma para valorar el impacto que se está generando y las causas que ha llevado a ello y que, tal y como ha concretado Góngora, “tienen mucho que ver con los espigones de Balanegra”.
En segundo lugar ha concretado que otra de las cuestiones que se trasladará al responsable ministerial es la necesidad que existe de que se recortan los espigones de Balanegra que no estén ya rellenos por la arena. Y en tercer lugar que “se aporte la arena suficiente que se precisa, que hemos perdido y que ha provocado el retroceso de nuestras playas en algunos puntos del litoral en hasta 17 metros; así como que se reconsidere la aportación aprobada como obra de emergencia de apenas 15.000 metros cúbicos; ya que esta resulta insuficiente y tiene que ser mayor y adecuada al volumen que se precisa; es decir, a partir de 100.000 metros cúbicos. Además, resulta necesario que esta se vierta íntegramente en la zona de Las Cuevecillas, un tramo litoral gravemente afectado y que pone en peligro a muchas fincas agrícolas de la zona”.
Igualmente, Góngora ha subrayado que “otro de los puntos puestos sobre la mesa ha sido la necesidad de que se replanteen los trabajos de reconstrucción del Paseo Marítimo de Balerma, aprobados igualmente como obra de emergencia, con el objetivo de que no se pierdan metros del mismo”. Y ha aludido a que, tal y como ha hecho la Plataforma, “solicitaremos la documentación previa a los espigones de Balanegra para su análisis Nosotros hemos sido muy cautos en los proyectos que planteamos de cara a estabilizar nuestra costa; sin embargo, en Balanegra se ha actuado a través de obras de emergencia sin evaluación de impacto ambiental y en cualquier caso deberían de haberse interpuesto medidas correctoras. Con lo cual ese tema lo vamos a estudiar”, ha precisado el alcalde, quien ha finalizado diciendo que “la solución al problema de regresión de la cosa pasa, ni más ni menos, porque haya voluntad política por parte del Gobierno central en darle una solución rápida, estructural y que sea sostenible”.
En otro orden de cosas, los vecinos se interesaron por una de las actuaciones que el gobierno local tiene previsto desarrollar en breve en este núcleo como es la construcción del Complejo Deportivo El Palmeral. Un proyecto que se encuentra incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de El Ejido cuenta con una inversión de 645.000 euros, cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y al 20% por el Ayuntamiento. Este constará de campo de fútbol 11, dos campos de fútbol 7, pista polideportivo, pista de fútbol 5 de césped artificial o espacio polivalente, circuito de calistenia y rocódromo, entre otras instalaciones.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas