El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en la XXXVI Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Donantes de Vida (sangre, tejidos y órganos) de Almería, donde ha dejado constancia de “lo muy importantes” que los donantes son para la ciudad. “Gracias a ellos, Almería es ejemplo de cosas buenas”, ha señalado el primer edil, que ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para la que ha sido presidenta de la Asociación hasta su repentino fallecimiento en febrero, Consuelo Godoy Alcaraz.
De ella, ha apuntado Fernández-Pacheco, “ha sido una persona que encomendó su vida a procurar vida para los demás. Por eso, el mejor regalo para su memoria y su familia es que Almería siga siendo ejemplo de solidaridad para toda España, y que la Asociación de donantes de vida siga celebrando asambleas muchos años más”.
Durante su intervención, el alcalde ha recordado el entusiasmo de Consuelo Godoy. “Personas como ella han hecho grande esta tierra”, ha subrayado Fernández-Pacheco, que ha reconocido cómo “el mejor descubrimiento” que le ha dado la alcaldía ha sido “poder conocer la red de solidaridad envidiable que existe en Almería, donde es mucha la gente que regala su tiempo para ayudar a otras personas”.
“Perdurar en el futuro” es el mejor legado de Consuelo Godoy y de su marido, Ramón José Rodríguez Lazo, preocupados siempre por regalar vida. No en vano, la labor de los donantes de sangre permite en Almería que ningún paciente se quede pendiente de intervención quirúrgica por falta de hemoderivados. Así lo ha confirmado el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, Arif Laarej, que ha señalado cómo sólo en 2018 fueron 13.800 los donantes que se acercaron a donar sangre y plasma. Un gesto que repitieron 19.000 veces y permitieron que 5.000 pacientes tuvieran el tratamiento que necesitan.
Una solidaridad que también ha agradecido el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, que ha firmado en el libro de honor de la Asociación y se ha mostrado “orgulloso” de la generosidad de toda un provincia.
Acompañados por el diputado nacional Rafael Hernando y por las concejales María Vázquez y Pilar Ortega, el regidor, junto al delegado de Salud, el actual presidente de la Asociación de donantes de vida, Ramón Rodríguez Godoy, y el secretario, Ramón José Rodríguez-Lazo, han entregado medallas e insignias de plata a los donantes que han sumado 25 y 30 donaciones, y medallas de oro a los que han sumado 45 y 50 donaciones.
La Asociación de Donantes de Vida de Almería ha aprovechado la celebración de su asamblea general ordinaria para entregar emblemas de la organización a dos empresas de Los Molinos por su colaboración con la entidad: Confitería La Delicia y Almericarne, SL, y al alcalde de la capital “por acompañar” siempre a la Asociación.
Queda pendiente el reconocimiento que, a título póstumo, recibirá Consuelo Godoy Alcaraz, ha apuntado el alcalde, dado que el Ayuntamiento “siempre ha distinguido a quienes han sido donantes de vida y han trabajado por que otros lo fueran”.