El Instituto de Estudios Almerienses cuenta con un stand es esta cita cultural que fomenta el encuentro entre autores y lectores en el Parque Deportivo Los Bajos
El objetivo de la I Feria del Libro de Roquetas de Mar radica en convertirse en un punto de encuentro a favor de la cultura y la divulgación de las letras en el municipio y el resto de la provincia. Se lleva a cabo hasta este domingo, 14 de abril, con varias actividades y stands, en el entorno del Parque Deportivo Los Bajos, al lado de la Plaza de Toros de la localidad.
Cuenta con la organización de la editorial almeriense Círculo Rojo, primera editorial europea de autoedición y que trasladó su sede a Roquetas de Mar el pasado verano, en colaboración con el consistorio y el patrocinio de Hidralia. Fomenta los encuentros con autores, debates y otras propuestas como concursos de microrelatos y poesía.
Esta mañana, el presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el responsable de Círculo Rojo y de la Feria, Alberto Cerezuela, y otras autoridades, han visitado este evento cultural para conocer y mostrar su apoyo a la iniciativa.
El presidente de Diputación ha felicitado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y a Círculo Rojo por la puesta en marcha de I Feria del Libro en el municipio, y ha valorado que “esta combinación de Círculo Rojo con el Ayuntamiento de Roquetas para este proyecto no puede tener ningún otro calificativo que el de éxito”.
Javier A. García ha recordado que Diputación “ha puesto su granito de arena con un stand del Instituto de Estudios Almerienses, el centro con mayor documentación sobre la historia, costumbres y patrimonio de la provincia de Almería. Queremos que el IEA se abra a la sociedad, a este tipo de ferias, a los escritores y editores, y a todos y cada uno de los 103 municipios de la provincia”.
Por otro lado, García ha elogiado la labor que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar desempeña a favor de la cultura, y ha calificado en este sentido al municipio como “un referente. La cultura en la provincia no se puede entender sin Roquetas de Mar, por su gran programación en el Teatro Auditorio, por la cultura que sacan a las calles en primavera y verano en todos sus núcleos para que los vecinos disfruten de ella. Es un espejo en el que se miran otros municipios”.
Por su parte, Gabriel Amat, ha confirmado el “compromiso del Ayuntamiento” en eventos de estas características que apuestan por la cultura a través de un formato novedoso y que anima a la participación y el contacto con los autores. Además, ha apuntado el alcalde, que una propuesta como la I Feria del Libre constituye “un importante agente dinamizador de la cultura y el turismo en Roquetas”.
El organizador de la Feria, Alberto Cerezuela, ha mostrado su satisfacción por la acogida de la idea y que se haya convertido en realidad. “La Feria del Libro ha empezado con mucha ilusión. Comenzamos con el aforo completo con el pregón de Inocencio Arias, y ayer, por ejemplo, con el concierto presentación del libro de Fran Perea hubo gente que se quedó fuera. Este fin de semana contaremos con la presencia de un Premio Planeta, Nadal, Premio Primavera…, esperamos que el resto del fin de semana siga la buena afluencia de público”, ha reseñado Cerezuela.
La Feria cuenta con varios stands de librerías del municipio, además del que dispone el IEA. Desarrolla dos programaciones paralelas: adultos, y juvenil e infantil. El primer día se rindió homenaje a la escritora Pilar Quirosa, fallecida a principios de año y que guardó una estrecha relación con Roquetas de Mar.
Entre los autores que han pasado y pasarán durante estos días por la I Feria del Libro de Roquetas de Mar se puede citar a: Nacho Ares, Fran Perea, Gonzalo Hernández Guarch, una mesa redonda con los redactores de ‘La nave del misterio’, los youtubers May R. Ayamonte y Andrea Izquierdo, Javier Moro, Víctor del Árbol, Juan Ramón Lucas, Sara Lark…