La candidata del PSOE de Almería al Senado, Inés Plaza, ha defendido esta mañana la aprobación de un Pacto de Estado por la Educación para “blindar” el sistema para el futuro y mantenerle aislado de posibles factores que vinieran a infligir un retroceso en la educación española. La educación pública es la “herramienta más importante para avanzar en igualdad y en la construcción de una ciudadanía responsable y exigente” tratándose de un “instrumento para el empoderamiento individual”, ha valorado. El PSOE defiende una educación “inclusiva y de calidad basada en los principios de convivencia, cooperación, solidaridad, participación... capaz de resistir y de reaccionar ante los movimientos regresivos”, según ha expuesto la candidata socialista.
El sistema educativo público nacional deben, en opinión de Inés Plaza, abordar nuevos retos y superar las “consecuencias negativas” de la aprobación de la LOMCE por el Gobierno del PP que ha hecho “retroceder a España en numerosas variables”. “Ha aumentado la segregación temprana, han disminuido las tasas de titulación en ESO y en Bachillerato, ha impedido la participación efectiva de la comunidad educativa en los centros escolares, ha sobrecargado al profesorado y ha empeorado los indicadores de equidad, ha enumerado.
Sin embargo, el Ejecutivo socialista ha aprobado en los diez meses de gobierno de Pedro Sánchez un primer paquete de medidas urgentes “para revertir recortes”, así como para mejorar la cuantía y el número de las becas y ha aprobado un anteproyecto de ley de reforma de la LOMCE que elimina algunos de los elementos “más lesivos” de la misma, como pueden ser los itinerarios segregados, y que introduce como cuestiones transversales la formación en igualdad de género, en derechos de la infancia, en sostenibilidad y en capacidades digitales, ha puesto en valor la candidata socialista. Son algunas de las cincuenta medidas puestas sobre la mesa por el Gobierno socialista que, además, tiene otros ambiciosos planes para mejorar la educación y su acceso.
“Nos comprometemos a aumentar gradualmente los recursos públicos hasta destinar en 2025 el 5% del PIB a la educación y avanzaremos en la gratuidad de la educación de cero a tres años, además de ampliar el derecho a la formación y el aprendizaje universalizando la escolarización de cero a 18 años promoviendo una oferta suficiente de plazas públicas en Infantil, FP y dando prioridad a las familias con menos ingresos”, ha avanzado la candidata del PSOE de Almería. La escuela pública debe ser, ante todo, una escuela de las oportunidades “una escuela justa, comprometida con la compensación de las desigualdades socioeconómicas y de acceso al conocimiento, con los mejores recursos materiales y humanos”, ha defendido Inés Plaza.
La candidata del PSOE de Almería al Senado ha dado cuenta esta mañana, además, de un asunto que viene preocupando desde el inicio de la campaña a los socialistas. Se trata de “las artimañas y las trampas que está utilizando el PP para sacar rédito electoral, con la utilización de medios públicos, tanto desde el Ayuntamiento de la capital como desde la Diputación Provincial”, ha reprochado Inés Plaza. En concreto, ha dicho, “al último que han pillado cometiendo este tipo de irregularidades” ha sido al presidente de la Diputación, también cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, Javier Aureliano García, a quien la Junta Electoral Provincial le ha abierto un expediente sancionador “por saltarse la Ley Electoral y le obliga a retirar las publicaciones que ha realizado de sus supuestos logros”.
“Lo que ha hecho no deja lugar a dudas, tal y como se traduce de la resolución de la Junta electoral provincial: se ha saltado la Ley”, ha lamentado Inés Plaza, para quien el PP, una vez más, “da un penoso ejemplo de marrullería y de falta total de ética”. “Los socialistas vamos a estar atentos para evitar el juego sucio que vienen practicando en esta campaña electoral los dirigentes del PP”, ha asegurado.