Con el escrutinio cerrado en estas elecciones generales de 28A, el PSOE gana las elecciones con 123 escaños y es Pedro Sánchez es el clarísimo ganador, aunque para lograr la investidura necesitará el concurso de otras formaciones políticas, dándose la circunstancia de que la suma con Ciudadanos, que sube de 32 a 57, le daría la mayoría absoluta, ya que Unidas Podemos se da un batacazo, bajando de 45 a 35.
El PP también sufre un revés durísimo, bajando de 137 a 66, que no se explica ni tan siquiera con la entrada de Vox, que logra 24. Como se observa, sumarían 89, por lo que está claro que el voto del PP se ha ido a Ciudadanos, a la moderación.
Otro detalle imporante es el reforzamiento general del independentismo y el nacionalismo, creciendo las opciones de este tipo, como Bildu que pasa de dos a cinco, el PNV de 5 a 6, ERC de 9 a 15..
Sánchez necesita mayoría absoluta para ser elegido presidene en primera vuelta, lo que parece obvio que no logrará, pero sí podrá hacerlo en segunda, cuando los síes serán más que los noes que reciba.