Martes 30 de abril de 2019
El 90,1% de los 9,1 millones de euros de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario corresponden al Plan de Garantía de Rentas. El resto (un 9,87%) serán para el Plan Generador de Empleo Estable
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado hoy por unanimidad, en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa. Este año, la comunidad ha recibido un total de 161,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la edición anterior (7,6 millones de euros más). Almería recibirá 9.116.222,49 euros.
De ese montante, 8.216.222,49 euros se destinarán al Plan de Garantía de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto el histórico de asignación municipal junto a la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
El restante, 900.000 euros, será para el Plan Generador de Empleo Estable. La aprobación de los proyectos presentados estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
En Almería, un total de 89 municipios y una entidad local autónoma (Fuente Victoria) se beneficiarán del reparto de los fondos del PFEA, que también subvencionarán obras de la Diputación provincial, así como en casas-cuartel de la Guardia Civil y en colegios.
El incremento de un 5% en los fondos del PFEA rompe la tendencia a la congelación de los últimos seis años, como ya destacó en la comisión regional el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.
Noticias relacionadas