El periodista Víctor J. Hernández Bru presentó ayer su primera novela, ‘Diario de un Maltratador’, que hace unas semanas fue puesta a la venta por Editorial Círculo Rojo y que aborda el controvertido asunto de las denuncias falsas por violencia de género y las dificultades de los padres que son apartados de sus hijos por una ley que coloca en posición de ventaja a las madres con respecto a los padres.
El salón de actos del Restaurante Club de Mar Almería fue el escenario del evento, dado que se encuadraba en los actos de conmemoración del 70 aniversario del propio club. De hecho, en el acto intervinieron el presidente del Club de Mar Almería, Abelardo Campra; el autor de la ilustración de portada, Nico Morales Bru; Juan Fortes Morales, que fue el encargado de presentar al autor y éste.
Víctor J. Hernández Bru comenzó señalando que “lo más importante es que estamos ante una novela, es decir, una fabulación, aunque en este caso está inspirada en hechos reales, en muchos casos de padres maltratados por la ley y por actuaciones que los apartan de sus hijos que yo he conocido precisamente porque procuro no esconderme nunca y sí comprometerme con lo que creo que es justo. Hoy mismo he recibido, al anunciarse la presentación, llamadas y mensajes de padres que conozco explicándome sus casos, gentes que quieren a sus hijos y que, en muchos casos, se ven apartados de ellos sin que nadie haya demostrado que hayan hecho nada para merecerlo”.
Para Hernández Bru, “este libro es un homenaje a todos ellos, pero sobre todo un acto que persigue darles visibilidad, porque lo más grave de todo esto es que estos casos, este problema es socialmente invisible: nadie habla de ellos, no salen en los medios, no hay literatura sobre ello a pesar de que la hay sobre todas las cosas. Es importante que haya gente que se comprometa con la causa y, como veo que nadie lo hace, he decidido ser yo quien lo haga”.
El autor comentó también que “el libro, aunque haya quien lo quiera ver así, manipulando la realidad, no es un ataque en absoluto ni contra la mujer ni contra la lucha contra el maltrato de género. Es evidente que éste es una lacra y que haya que luchar contra él, que las instituciones tienen que destinar más esfuerzo y presupuestos a ello; pero también es fundamental que ello no se haga a costa de los derechos de los hombres y de los padres. No podemos construir una sociedad en la que sólo en este caso, el acusado sea culpable si no logra demostrar su inocencia ante una denuncia de violencia de género; como tampoco es justo que más del 80% de las custodias litigadas en los juzgados sean para las madres. Es fundamental luchar, también en esto, por la igualdad”.
Finalmente, también el escritor se refería a las reacciones que ha palpado ante la publicación del libro, ya que “tengo que agradecer los muchos apoyos que estoy recibiendo, especialmente de quienes estáis hoy aquí acompañándome. Y por supuesto, también ha habido otras reacciones. Esta mañana he estado muy divertido leyendo insultos en las redes sociales, descalificaciones, acusaciones falsas contra mí y desprecios a mi trabajo. Incluso, mi editor ha recibido mensajes de varios políticos de la provincia preguntándose por qué ha publicado un libro a alguien condenado por violencia, cuando yo ni tan siquiera he sido juzgado por tal causa, en una nueva manipulación de la realidad. Sinceramente, a todos, a los que me han mostrado su cariño y apoyo, su reconocimiento por este compromiso con gente que lo necesita, como a quienes desprecian esta novela sin tan siquiera leerla, os lanzo un mensaje muy claro: ésta es una obra consecuencia de esta intolerancia y totalitarismo; ésas son las razones de que exista ‘Diario de un Maltratador’”.
Por su parte, el presidente del Club de Mar Almería, Abelardo Campra, aseguraba que “este acto se celebra hoy aquí porque tenemos una relación de amistad y también comercial con el autor, porque creemos que es un acto muy adecuado para enmarcar en la celebración de nuestro 70 aniversario. Yo he leído el libro y me parece un gran trabajo del autor, aunque me hubiera gustado otro final de la novela”.
Mientras, el autor de la portada, Nico Morales Bru, explicaba que “he tratado de recrear, con la técnica de la acuarela, el momento de desesperación de un padre cuando recibe la noticia de que va a perder el contacto con sus hijos, esa situación que no se parece a ninguna otra y que he podido detectar en la lectura del libro”.
Finalmente, Juan Fortes Morales, amigo personal de la infancia del autor, fue el encargado de presentar su figura con un cariñoso, cercano y emotivo discurso, en el que destacó que “ha afrontado un reto más en el que has sabido plasmar tu compromiso con la defensa de los valores y la verdad. Víctor, con tu valentía y perseverancia, has sabido superar las dificultades, miedos, frustraciones, desengaños y mentiras que la vida te ha puesto pro delante, reinventándote una vez más. En este punto cito a Isabel Allende: ‘Todos tenemos dentro una reserva de fuerza insospechada, que emerge cuando la vida nos pone a prueba’”.
‘Diario de un Maltratador’ está a la venta en Almería en Bibabuk y en Picasso, así como en Atmósfera Sport (Calle Murcia) y en Radio Marca Almería (Calle Pablo Ruiz Picasso, 1); en Internet, en Amazon y en https://libros.cc/Diario-de-un-maltratador.htm. Además, está disponible bajo pedido en 4000 librerías de toda España, incluyendo El Corte Inglés, Casa del Libro y FNAC. La palabra clave para quien lo pida es "lo distribuye LOGISTA".
El autor, Víctor J. Hernández Bru, es nacido en Almería (1974) y recibió su primera formación, gracias a su familia, en el Colegio La Salle, para después obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y cursar el doctorado en Periodismo en la propia UCM y de Humanidades (Historia) en la Universidad de Almería, obteniendo el grado de doctor en Humanidades con la tesis ‘Historia de la Prensa de Almería. Periódicos y periodistas. De 1823 a 2000’. Además, es máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería y en Dirección y Administración de Empresas (EMBA) por la Escuela de Negocios ESIC, además de título experto en Marketing On Line. A los 21 años, comenzó su andadura periodística en Diario Ideal, periódico para el que sigue trabajando 24 años después. Durante ese tiempo, ha trabajado, además, en televisión (Canal 28 y Canal Sureste), radio (Onda Cero) y agencias de información (EFE). Hoy por hoy dirige una empresa de comunicación (Presssport Comunicación e Imagen) y otra de marketing on line (Estudionet Posicionamiento), con las que ha trabajado para las principales organizaciones públicas y privadas de Almería. Desde hace cinco años es director de Radio Marca en Almería. El deporte, en el que ha practicado principalmente tenis y baloncesto, siendo Entrenador Nacional en este último, es una de sus grandes pasiones. Pero sin duda, la mayor es su propia familia: hijo de Remedios y Víctor junto a su hermano Chema, es padre de Carla y Víctor, que conforman esa gran pasión junto a su pareja, Gemma, y sus hijas, Almudena e Irene.