Al menos 70 propuestas se han presentado al concurso de ideas para la 'Ciudad de la Cultura', junto al Auditorio Maestro Padilla, convocado por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería, y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 6 de mayo.
La concejala del Área de Fomento, Ana Martínez Labella, se ha congratulado por “el alto número de ideas y propuestas que se han presentado, respondiendo de forma muy positiva a la llamada conjunta a la participación realizada por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos para un proyecto con el que se pretende, no solo la creación de una nueva dotación cultural, destinada a albergar, entre otros, a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta Joven de Almería (OJAL), la Orquesta Infantil, la Banda de Música o a los numerosos grupos de música de Almería que presisan de espacio para sus ensayos, sino también reordenar el espacio que circunda hoy el Auditorio Municipal Maestro Padilla”, ha recordado.
A falta de concretar el número exacto de propuestas que puedan llegar por correo a la organización del concurso, “debemos felicitarnos por el importante número de ofertas registradas y seguramente tengamos que hacerlo también por la calidad de las propuestas realizadas”, ha insistido Martínez Labella, explicando que “tras comprobar que las ofertas presentadas cumplen con el pliego de condiciones del concurso, se convocará al jurado para abrir las propuestas y conocer las ideas expuestas”
Un jurado del que formará parte Federico Soriano Peláez, arquitecto entre otros proyectos del Palacio Euskalduna de Bilbao y del diseño del Auditorio Municipal de Málaga, Así se recoge en el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local, el pasado marte, designando los miembros del jurado encargados de busca la mejor idea que desarrolle el proyecto al que se ha denominado “Espacio frente al Mar'.
La designación de Federico Soriano Peláez, como arquitecto de reconocido prestigio, responde a la elección consensuada entre Ayuntamiento de Almería y Colegio de Arquitectos, como así se recogía en las bases de este concurso.
Soriano Peláez obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)en 1986, donde es profesor de proyectos desde 1993 y dirige una unidad docente desde septiembre de 2006. Ha sido Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Desde 2017 es Catedrático de Proyectos.
El jurado, presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Checo, queda compuesto además por José Eulogio Díaz Torres, arquitecto y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA); Francisco Javier Hidalgo Martínez, Arquitecto y miembro de la Junta de Gobierno del COAA; Jorge Nofuentes, jefe de servicio técnico del Área de Fomento del Ayuntamiento de Almería y Juan Manuel Rodríguez, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo.
En apoyo a las deliberaciones y fallo del jurado, ha quedado también designada la composición del comité técnico de expertos, formado por cuatro personas, que pre evaluará si las propuestas presentadas se ajustan a las exigencias previstas en las bases del Concurso.
Esta comisión técnica está formada por los arquitectos Pablo Pérez Sánchez, José Luis Salvador Rodríguez, Carlos Camacho Gárate y Esther Elena Belando.
Corresponde por tanto ahora al jurado seguir con el procedimiento establecido, reunirse y, del total de propuestas aceptadas, seleccionar un máximo de tres finalistas para su paso a una segunda fase del concurso, debiendo desarrollar a nivel de anteproyecto entonces las propuestas seleccionadas.
Los seleccionados en la primera fase tendrán de plazo 35 días naturales para presentar la documentación gráfica, memoria, paneles, de acuerdo con las bases de la convocatoria. Será entonces cuando el jurado, en sesión plenaria, volverá a reunirse y decidir la propuesta ganadora del concurso y la clasificación ordenada de las propuestas presentadas.