Vox ha presentado su candidatura a la Alcaldía de Almería, y lo ha hecho sin programa electoral ni propuestas concretas, y además, tampoco han dejado preguntar nada a los medios de comunicación tras invitarles a una "rueda de prensa".
El candidato de Vox a la Alcaldía de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, se ha limitado ha decir que "venimos para hacer política y no a vivir de la política, para servir y no ser servidos".
Por su parte, Carlos Bonet, como coordinador de Vox en la capital, ha destacado que son personas "extremadamente honradas y radicalmente sacrificadas", y que tienen ya 1.100 afiliados.
El coordinador provincial, Juan Carlos Rojas, que va en la lista almeriense tras no salir elegido en la del Congreso, y que mantuvo doble militancia durante un tiempo -estaba ya en Vox cuando se presentó a las municipales en Cuevas por Ciudadanos- ha asegurado que su formación ofrece una "alternativa real" basada en "la bandera del honor, la nobleza y la valentía, pero con humildad y honestidad" y con "vocación de servicio al ciudadano" para conseguir una "ciudad limpia, ordenada, segura, acogedora y atractiva, que sea referente en España".
La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía, demarcación territorial de Almería, ante la negativa de políticos y personajes públicos a dar respuesta a preguntas formuladas desde el ejercicio profesional del periodismo, como la acción llevada a cabo por dirigentes de VOX en la presentación de su candidatura a las Municipales en Almería, reitera la serie de recomendaciones que la AP-APAL ya ha realizado en ocasiones anteriores tanto a periodistas como a medios de comunicación y que se resumen en que “Sin preguntas, no hay cobertura”.
La Asociación de la Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA Almería) proponen las siguientes medidas:
1.- No acudir a ninguna convocatoria informativa que no incluya en su formato un turno de preguntas y denunciar cualquier caso de vulneración de la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador.
2.- Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente tanto para que los periodistas valoren atenderlo o no como para que los medios de comunicación actúen en consecuencia considerándolo información remitida por un gabinete o bien como publicidad tarifada.
3.- Cuando se den este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones y en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, así como el texto de las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.
4.- El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas.
5.- Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe hacerse pasar como propio todo lo que sea material de la fuente.
6.- Invitamos a las empresas a suscribir asimismo estas recomendaciones y a expresar, ante los posibles casos que pudieran darse, el apoyo a sus profesionales y a la defensa de las libertades y derechos.
Asimismo exigimos a Vox que no vuelva a repetir la falta de respeto demostrada en esta ocasión a los periodistas que acudieron a la presentación y que de ahora en adelante señale en sus convocatorias su disponibilidad o no a responder las preguntas de los periodistas.