Provincia

El alcalde de El Ejido exige el informe sobre Balerma al CEDEX

Lunes 13 de mayo de 2019
A su juicio, “es indignante que se haya incumplido el compromiso adquirido en la reunión mantenida en el Ministerio de Transición Ecológica el pasado 11 de abril de dar a conocer las conclusiones del estudio tras las elecciones generales del 28-A”



El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha exigido y solicitado por escrito una nueva reunión urgente con el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para conocer, “sin más dilación”, las conclusiones del estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre el problema de regresión del frente costero de Balerma. El regidor ha realizado esta solicitud después de volver a a visitar hoy la playa de Balerma junto a la concejala de Deportes, Maria José Martín y al presidente de la Junta Local, Antonio Gómez.

Góngora lamenta “la tomadura de pelo del gobierno de Sánchez con el pueblo de Balerma y su nula voluntad política y compromiso por dar solución y plantear posibles alternativas”. Al respecto, ha recordado que el pasado 11 de abril, acompañado por el presidente de la Junta Local y miembros de la Plataforma, trasladó en Madrid tanto a Morán como a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro; y a Ángel Múñoz, Subdirección General para la Protección de la Costa, la “imperiosa necesidad de conocer las conclusiones de dicho estudio para adoptar las medidas necesarias”.

Un encuentro que el regidor calificó entonces de “decepcionante e indignante, ya que no encontraron ningún interés por definir las acciones que den solución definitiva, estructural y sostenible al problema de regresión de todo el frente costero de Balerma”.

Desde el Ministerio se expuso que la conclusión de este estudio se daría a conocer después de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, ante lo que Góngora mostró su total rechazo ya que, como dijo, “Balerma no puede esperar más, ya que están en peligro las fincas de Las Cuevecillas y el núcleo se queda sin playa”.

El alcalde también planteó y ha vuelto a recordar que la cantidad de 15.000 m³ que se van a aportar de arena como obra de emergencia es del todo insuficiente ya que se requieren al menos 100.000 m³. Del mismo modo, insiste en que Costas debe modificar el proyecto de reconstrucción del Paseo Marítimo de Balerma y evitar que se retranquee y se pierdan metros del mismo. “Una actuación con la que no está de acuerdo ni el Ayuntamiento ni los vecinos de este núcleo”.

Góngora ha lamentado que “el gobierno central socialista esté dando la espalda a Balerma” e insiste en que desde el gobierno municipal “no vamos a dejar de pelear hasta conseguir una solución estructural y definitiva”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas