La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha asegurado que va a crear empleo y riqueza en la ciudad desde el Ayuntamiento porque "no vamos a dejar en la estacada a los almerienses" en un tema de tanta trascendencia. "Nosotros nunca vamos a decir, como se está escuchando estos días, que el empleo no es una competencia del Ayuntamiento. Porque es una competencia desde el momento en el que es una necesidad de la ciudadanía, necesidad que los representantes políticos tienen la obligación de atender y, además, se pueden hacer muchas cosas desde el Ayuntamiento", ha remarcado.
Valverde ha apuntado que el modelo de desarrollo económico y de creación de empleo de los socialistas está basado en la sostenibilidad y en la innovación. A partir de ahí, contemplan la puesta en marcha del programa 'Emprende Almería' para promover la instalación de empresas de base tecnológica, en colaboración con la UAL y el PITA, junto con el impulso a los proyectos de economía circular, para el tratamiento de los residuos orgánicos y los del campo de cara a convertirlos en nueva materia prima.
En una ciudad en la que, en estos momentos, cerca de 19.000 almerienses no tienen trabajo destaca, ha continuado la alcaldable del PSOE, "la elevada la cifra de desempleo juvenil, ante lo que vamos a actuar con una iniciativa de apoyo al emprendimiento para los jóvenes, con espacios de coworking e incentivos a la creación de empresas y autónomos". Unas medidas que hace extensibles a las mujeres, ha señalado, "que es otro de los colectivos que también tienen una cifra elevada de desempleo".
De cara a combatir el paro de larga duración, Adriana Valverde ha afirmado que como alcaldesa va a desarrollar planes municipales de empleo y que, en el caso de las obras que se hagan desde el Ayuntamiento, "vamos a facilitar que entre el 5 y el 10 por ciento de los contratos sean para desempleados de larga duración".
Desde el PSOE se han marcado la rehabilitación de viviendas como otro de los objetivos a alcanzar dentro de la transformación que coloque a Almería en el lugar que le corresponde en el siglo XXI. De ese modo, la reducción al 2% del impuesto sobre construcciones, en caso de que sean para rehabilitación, contribuirá también a la reactivación del sector bajo criterios de sostenibilidad.
En ese marco, la apuesta turística que será realidad se centra en un programa de turismo sostenible acreditado de manera internacional, con el que Almería contará con un elemento diferenciador como destino.
El respaldo al comercio de proximidad y a la creación de industrias culturales, junto a un Centro de Artesanía en el Casco Histórico, cierran una serie de propuestas que demuestran, como ha resaltado la candidata a la Alcaldía del PSOE, "que hay muchas cosas que se pueden hacer desde el Ayuntamiento" con la finalidad de que "los almerienses vivan mejor".
"Porque para que las y los almerienses vivan mejor, necesitan de empleo y ayuda para crear riqueza y, desde el Ayuntamiento, se puede generar empleo" y contribuir a unas condiciones más propicias para potenciar el desarrollo económico, ha concluido.