Diputación

Diputación y las Fuerzas Armadas colaboran en la prevención de drogodependencias

Domingo 19 de mayo de 2019
Ambas instituciones firman un convenio para mejorar la capacitación profesional y la respuesta en el ámbito militar ante situaciones de riesgo de adicción






La Diputación Provincial y las Fuerzas Armadas del Ejército de Tierra en Almería han rubricado el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2006 en materia de Prevención y Asistencia de Drogodependencias y Adicciones. Se trata, por tanto, del XIII convenio que firman ambas instituciones en esta línea de actuación.

El convenio lo han suscrito el presidente de Diputación, Javier A. García, y el general jefe de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Marcos Llago Navarro. Este documento impulsa la colaboración entre el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) y la Legión de Almería para continuar e incrementar las acciones que se han llevado a cabo durante estos años enmarcadas en este acuerdo.

El presidente de Diputación ha valorado positivamente la renovación del convenio ya que, como ha señalado, “cualquier medida que contribuya a prevenir casos de adicciones y drogodependencias va a contar con nuestro apoyo. Nos permite, además, ampliar el ámbito de actuación a las familias de los profesionales del ejército, lo que garantiza que un mayor número de personas se beneficien de este programa. El acuerdo que mantenemos con La Legión se sustenta en una exitosa trayectoria con el que consideramos, por su volumen y por lo que representa para la provincia, en el municipio 104”.

Entre los principales objetivos de este XIII acuerdo se encuentran los de mejorar la capacitación de los profesionales con relación al fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones para dar respuestas más eficaces en los diferentes ámbitos de actuación, así como ampliar los conocimientos en técnicas de motivación, comunicación, participación en familia y prevención de drogodependencias para trabajadores de Fuerzas Armadas, padres y madres de adolescentes.

Para este año está previsto impartir dos ediciones del curso de prevención para mediadores laborales a los profesionales del ejército, y se concertarán citas asistenciales personalizadas, tuteladas por mediadores que hayan realizado previamente la formación. Asimismo, el SPDA impartirá sesiones informativas y de sensibilización y talleres de deshabituación para dejar de fumar o refuerzo de la abstinencia. Del mismo modo que se contemplan sesiones especiales de concienciación, comunicación y participación en familia para militares con hijos menores.

Gracias a este convenio los mediadores laborales que han recibido formación en prevención de adicciones y drogodependencias han puesto en práctica los conocimientos adquiridos para detectar y actuar en casos con necesidades específicas de prevención y atención sociosanitaria.



TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas