Miércoles 22 de mayo de 2019
Cultura estudia dotar al conjunto monumental de un Patronato para mejorar su gestión y la redacción del Plan Director con inversiones plurianuales
El plan de rehabilitación del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería incluirá la realización de cinco intervenciones prioritarias, con un presupuesto global de 1,6 millones de euros. Entre ellas destacarán las actuaciones en la Torre del Saliente y en las murallas de la Puerta de la Justicia y del Frente Norte del primer recinto, así como la reforma integral de la instalación eléctrica, iluminación, alarma y sistemas de vigilancia del recinto, obra que ya está en marcha, y la retirada de pintadas y grafitis en las murallas del Cerro de San Cristóbal.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ha asegurado que la Alcazaba de Almería es una prioridad para la Junta de Andalucía, que está trabajando intensamente para sacar esta joya patrimonial del abandono que sufre desde hace décadas". "Estas intervenciones atienden a las necesidades más urgentes del conjunto monumental, pero no serán las únicas. Los almerienses pronto percibirán las mejoras en la Alcazaba", ha señalado Del Pozo, quien ha estado acompañada por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, María Isabel Sánchez Torregrosa.
Al respecto, Del Pozo ha iniciado conversaciones para cambiar el modelo de gestión de la Alcazaba de Almería a través de la creación de un Patronato que integre a otras administraciones públicas y abierto a la participación de la sociedad civil. Dicho organismo, con funciones y objetivos similares al que rige en la Alhambra, permitiría agilizar actuaciones, reforzar el presupuesto y atender las demandas históricas del monumento. En paralelo, se elaborará el Plan Director de la Alcazaba, que fijará las intervenciones prioritarias y la financiación de las mismas a través de un ambicioso plan plurianual de inversiones.
Con respecto a la iniciativas ya en marcha o que comenzarán de inmediato, los trabajos de renovación del sistema eléctrico y de seguridad están ejecutados al 50% tras su adjudicación por 579.586,04 euros a la empresa Sistem Infraestructuras y Operaciones EPC S.L. En paralelo a esta actuación financiada a través de los Fondos FEDER, también se está trabajando en la nueva iluminación del monumento -con más de 700 puntos de luz, que combinan el realce artístico y ornamental con la eficiencia energética-, a través del convenio de colaboración firmado con la Fundación Endesa.
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está redactando el proyecto de conservación de la Torre del Saliente, cuyas obras está previsto que den comienzo este verano. Los trabajos, presupuestados en 46.982,02 euros, tienen por finalidad consolidar y restaurar los frentes de la torre, tanto las tapias históricas de época islámica como el forro contemporáneo, deteriorado éste en diversos puntos.
También está prevista la intervención en la muralla Norte del primer recinto de la Alcazaba, la mejor conservada en todas sus fases históricas, desde su construcción en el siglo X hasta las continuas reformas durante la Edad Moderna. En este bien, se realizarán sondeos arqueológicos a lo largo de toda su extensión -valorados en 74.127,02 euros- para determinar su posible origen romano, así como detectar diferentes torres medievales hoy desaparecidas.
Esta actuación arqueológica es indispensable para la revisión y la modificación del proyecto de restauración de la muralla Norte, tras casi una década sin ejecutarse. Una vez realizados los sondeos, se daría paso a la rehabilitación de la muralla, con una inversión prevista de 952.319 euros. También se ha habilitado un crédito de 10.979,38 euros para la eliminación de pintadas y grafitis en las murallas del Cerro de San Cristóbal.
Por último, en las próximas semanas se acometerán las obras necesarias en la muralla sur entre la Torre Redonda y la Puerta de la Justicia. La actuación supone la eliminación de un forro coloreado de 15 centímetros colocado en la década de los ochenta del pasado siglo que produce humedades y salinidad, dando lugar a manchas y pequeños desprendimientos. Una vez retirado, se procederá a la consolidación de todo el lienzo de muralla. La intervención, acompañada de trabajos arqueológicos previos y de seguimiento, están valoradas en 41.609,08 euros.
La Alcazaba de Almería recibió en 2018 un total de 303.099 visitantes, una cifra que supone un incremento de 18.336 visitas respecto a 2017 y marca un nuevo récord histórico para el Conjunto Monumental, el segundo más visitado en Andalucía tras la Alhambra de Granada y el tercer espacio monumental dependiente de la Junta de Andalucía con mayor número de visitas después del monumento nazarí y el Teatro Romano de Málaga.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas