La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax celebró en la tarde del miércoles el último pleno del mandato 2015- 2019, caracterizado en esta ocasión por la unanimidad y consenso de todos sus miembros. Un pleno muy especial, puesto que ha sido el último de la intensa etapa de esta legislatura presidida por el concejal gadorense del PSOE Juan Antonio Almansa, que por voluntad propia no repetirá como presidente de la Mancomunidad para el mandato 2019-2023.
Al término de la Junta Gestora, Almansa recibió numerosos elogios por parte de alcaldes y concejales de los tres grupos políticos representados en la Mancomunidad: PSOE, PP e IU. Todos ellos coincidieron en resaltar “la dedicación, capacidad de trabajo y buena gestión para reforzar las señas de identidad de la comarca con nuevas actividades y haber solucionado el histórico problema de los vertidos residuales municipales al río Andarax”.
Una gestión en la que con el mismo presupuesto no solo se han mantenido las actividades que se venían realizando en años anteriores, sino que se han puesto en marcha otras nuevas con proyección nacional e internacional como el I Trofeo Bajo Andarax Copa de España Féminas de ciclismo o dos ediciones del certamen de literatura multigénero.
El presidente de la Mancomunidad agradeció emocionado las felicitaciones, y deseó que la nueva Junta Gestora “continúe en la misma línea para hacer comarca y seguir mejorando los servicios y la calidad de vida de los vecinos del Bajo Andarax”. Del mismo modo, ofreció su apoyo y colaboración altruista a la próxima Junta Gestora, una vez queden constituidas las nuevas corporaciones locales el día 15 de junio.
Los puntos más importantes del orden del día, todos ellos aprobados por unanimidad, se centraron en el estado de cuentas y en las próximas inversiones que se van a acometer para mejorar la red de abastecimiento de agua en la comarca. El remanente de tesorería, una vez aprobada la liquidación presupuestaria de 2018, asciende a 270.216 euros, mientras que el remanente para gastos generales acumulado de los últimos ejercicios se sitúa en 418.690 euros, “casi el presupuesto de un año”, según destacó Almansa.
Estos remanentes van a propiciar nuevas inversiones, como la rehabilitación del depósito de La Calderona (120.000 euros) y la prolongación de una tubería dúctil de abastecimiento (150.000 euros) desde el depósito de Rioja hasta Gádor y Santa Fe de Mondújar, haciendo llegar el aporte de agua desalada a los vecinos de estos dos municipios y asegurando así una doble vía de suministro en los siete pueblos.
La Mancomunidad está pendiente de recepcionar el resto de instalaciones de la red de abastecimiento que tiene que entregar la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El ente supramunicipal espera que se retomen cuanto antes las reuniones de la comisión técnica, que no se convocan desde el pasado mes de enero.