Desde la plasticidad rítmica del pasodoble, al encanto de la lírica de la zarzuela, pasando por la complejidad de composiciones creadas para banda e, incluso, una cuidada adaptación sinfónica de varias canciones de Queen. La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Alfonso Maribona, inició en la tarde noche de ayer el ciclo de conciertos ‘Múisca en la Ciudad’, en el marco de la ‘Primavera Cultural’ puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.
Una iniciativa que se repetirá cada jueves del próximo mes de junio, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Constitución, con entrada totalmente gratuita.
En el caso del concierto de ayer, el programa se dividió en dos partes fácilmente identificables. Una primera, con pasodobles como ‘España Cañí’, de Marquina, Francisco Alegre, de Quiroga, y Pepita Greus, de Pérez-Chovi, entre los que intercalaron selecciones de zarzuelas tan conocidas como ‘La Del Manojo de Rosas’, de Sorozábal, o ‘La Alegría de la Huerta’, de Chueca.
Tras esta primera parte, que hizo las delicias del público, que ocupó todos los asientos disponibles, se dio paso a un segundo bloque de composiciones recientes creadas para banda, como ‘Orion’, ‘Alba Overture’ y ‘Pasadena’, de autores tan reconocibles y reputados dentro de este perfil y habituales en los programas de la Banda Sinfónica Municipal de Almería, como Jan Van der Roost, Ferrer Ferrán o Jacob de Haan.
Como postre final, la Banda regaló una divertida adaptación de varias de las más famosas composiciones de un grupo tan legendario como Queen. Unas piezas que sonaron familiares, puesto que la banda de Freddie Mercury y Brian May se ha caracterizado siempre por usar con frecuencia arreglos orquestales. En este caso, el popurrí se hizo a partir de los arreglos realizados por Jay Bocook.
Este ciclo, que se extenderá hasta la primera parte del verano, todavía tendrá dos citas más dentro de la temporada primaveral: los días 6 y 13 de junio, también jueves, a las 20.00 horas y siempre con entrada gratuita.