Lunes 03 de junio de 2019
Cursa sus estudios en el colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Cuatro Caños de Vera
Ricardo Álvarez, un joven estudiante de once años que cursa sus estudios en el colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Cuatro Caños de Vera (Almería), ha ganado durante cinco años consecutivos el campeonato provincial de cálculo mental entre 2015 y 2019, de modo que durante este mismo periodo se ha proclamado dos veces campeón de España y una más subcampeón.
Así lo ha destacado la organización del certamen en una nota tras la última edición celebrada el pasado sábado en la Escuela de Música Municipal de Almería (EMMA), donde el escolar volvió hacerse con el título dentro de su categoría.
El joven empezó a aprender matemáticas y cálculo mental cuando tenía cinco años y desde entonces ha ganado todos los campeonatos de cálculo mental que se han celebrado en Almería, si bien sus hermanas también se alzaron triunfadoras en sus propias categorías algunas de esas ediciones.
En el último campeonato, Ricardo se enfrentó a otros 61 estudiantes, con un resultado de 50 operaciones resueltas en cinco minutos con solo cuatro errores. Este campeonato consiste en resolver 70 operaciones de cálculo mental en cinco minutos sin usar lápiz, papel ni calculadora y tan solo con la ayuda de un ábaco.
En esta edición del campeonato han participado estudiantes de cinco a 11 años de 20 colegios de la provincia, entre los que se encuentran el Liceo Mediterráneo de El Ejido, el Colegio Portocarrero de Aguadulce, el Colegio Stella Maris de la capital y el CEIP El Argar, en Antas.
Este campeonato está organizado por Aloha Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo desde donde han apuntado que el uso del ábaco "hace que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho fácil y comprensible, transforma el cálculo en un divertido juego de fichas".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas