El alcalde en funciones y candidato del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas que han logrado representación en el Consistorio, Psoe, Cs, Podemos y Vox, tras los comicios del pasado 26 de mayo, trasladando su determinación de presentar su candidatura a la reelección y, como primera opción, “gobernar en minoría, sin cerrar puertas a nada ni a nadie”, recalcando que frente a la candidatura socialista a la investidura buscará el apoyo del resto de las formaciones en favor de la “estabilidad y el interés general de la ciudad y los almerienses”.
El alcalde en funciones ha confirmado oficialmente a los portavoces de los futuros grupos municipales con quienes se ha reunido este martes, que será candidato a la Alcaldía en el pleno de investidura que será el 15 de junio en el Maestro Padilla.
Mientras sí parece claro que Fernández Pacheco saldrá elegido como alcalde, al tener 13 ediles, y ser el grupo mayoritario, lo que no está claro es cuantos rivales tendrá.
El PSOE ha adelantado a los medios de comunicación, que se opondrá a la investidura de Fernández Pacheco como alcalde de Almería, ya que Adriana Valverde (PSOE) presentará su propia candidatura, a sabiendas de que perderá la votación, según ha reconocido ella misma. Su idea, ha dicho, es dar voz a los miles de almerienses que les han votado.
Por su parte, Miguel Cazorla (Ciudadanos) ha señalado tras la reunión con el alcalde en funciones, que depende de Madrid la decisión sobre su voto, pero no ha descartado que también pueda presentar candidatura a la Alcaldía el día 15 de junio. Eso le permitiría también tomar la palabra y exponer su proyecto, al tiempo de que, como en el caso del PSOE, evitaría votar a favor, en contra o abstención al PP, y se votarían a si mismos.
En las entrevistas con Fernández Pacheco, el portavoz de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, no ha detallado cuál será el sentido del voto de los dos ediles, mientras que Carmen Mateos (Podemos) ha indicado que la reunión ha sido agradable y que deben "madurar" su voto.
Fernández Pacheco logrará la investidura siempre que, como hemos señalado, Vox, Ciudadanos y Podemos no voten a Valverde.
Así lo ha explicado en su comparecencia ante los periodistas, tras las reuniones celebradas este mediodía con los diferentes portavoces, mostrándose “satisfecho” por el desarrollo y por el talante “positivo y constructivo” con el que se han enfrentado estos primeros contactos. Fernández-Pacheco ha insistido en que se presentará a la investidura avalado por el resultado obtenido el pasado 26 de mayo. “Hemos ganado de manera clara, respaldados por el voto de más de 34.000 almerienses”, ha recordado el alcalde en funciones, abogando por sumar al respaldo “social” obtenido de las urnas el “institucional” para que Almería pueda desarrollar los proyectos importantes que tiene por delante “y que no encuentren en la confrontación un obstáculo que impida su culminación”.
En este sentido, ha apelado al “diálogo, consenso y acuerdo” para enfrentar ese futuro con garantías, insistiendo en que el Ayuntamiento “necesita de una estabilidad aritmética y no un escenario de batallas ideológicas”. “Estoy muy ilusionado con el futuro de Almería y ante el momento que vive la ciudad, que puede ser histórico”, ha reiterado Fernández-Pacheco, matizando que en ese marco “nadie entendería que el Ayuntamiento se convirtiera en un problema para el desarrollo de esta ciudad”.
De esta manera, aspira “al mayor respaldo posible y vamos a trabajar en esa idea”, ha expuesto cuando ha sido preguntado sobre posibles pactos de investidura o acuerdos de gobierno. “Somos conscientes del mandato que nos han otorgado los almerienses en las elecciones del pasado día 26 de mayo, apoyando el proyecto con el que nos hemos presentado. Con todo ello nuestra intención es la de gobernar, pero eso no quiere decir que no contemos con el resto, sino más bien todo lo contrario. El Ayuntamiento tiene que ser un reflejo de lo que ha sido ese resultado y los proyectos tienen que salir adelante con el mayor respaldo posible ”, ha recalcado.
Confía pues en que, después de hablar con todo el mundo, como fue su compromiso tras la victoria en las municipales, ahora toca “hablar de trabajo y de proyectos. Espero que el espíritu que ha rodeado este primer encuentro con todas las formaciones que tendrán representación en el Pleno, se mantengan a lo largo de la corporación, una actitud que beneficiará a la ciudad y a los almerienses”, ha deseado.
En la búsqueda de esa mayoría aritmética que garantice la “estabilidad” demandada por Fernández-Pacheco, el alcalde en funciones entiende como “razonable” que la candidata socialista, Adriana Valverde, presente su candidatura, consciente de que sumará al menos los votos de sus compañeros de partido, al tiempo que ha reconocido que “intentará” sumar a su candidatura los cinco votos restantes, representados por los concejales electos de Ciudadanos (2), Vox (2) y Podemos (1), los únicos que hoy no han dejado claro el sentido de su voto el próximo día 15.
Fernández-Pacheco, que ha procurado “hablar poco y escuchar mucho”, ha reconocido como “buena noticia” el que, en el proceso de negociación hoy abierto para la investidura y formación de gobierno local, “no se hayan establecido líneas rojas. No vamos a excluir a nadie de un diálogo constructivo por el que apuesto”, ha expresado, reivindicando que a todos les concejales nos unan más cosas que separen, principalmente, “el interés general de la ciudad y de sus vecinos”.
Estas reuniones constituyen el primer paso de Fernández-Pacheco de cara a la nueva Corporación, que quedará constituida el próximo 15 de junio, de acuerdo con los resultados que arrojaron las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En ellas, el Partido Popular y la candidatura liderada por el actual alcalde obtuvo 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, frente a los 9 logrados por el Partido Socialista, los dos alcanzados respectivamente por Ciudadanos y Vox y el único concejal sumado por Unidas Podemos. Estas dos últimas formaciones alcanzando por primera vez representación en el Consistorio de la capital.