Esta tarde se han entregado en el Patio de Luces de la Diputación los premios de la VI edición del concurso de relatos ‘Almería juega limpio: ¡Aplícate el cuento!’, una iniciativa que impulsa el Área de Deportes de la Institución Provincial con el propósito de difundir entre los escolares almerienses los valores positivos asociados a la práctica deportiva, tales como compañerismo, solidaridad, esfuerzo, afán de superación, trabajo en equipo…
‘Almería juega limpio: ¡Aplícate el cuento!’ también persigue la finalidad de transmitir a los almerienses en edad escolar y a sus familias los beneficios que aporta la actividad física como hábito de vida saludable y, al mismo tiempo, que reflexionen en torno al deporte con esta propuesta que fomenta los hábitos de lectura, escritura y la imaginación de los menores.
En la VI edición de este certamen se han batido los récords de participación de todos los años. En esta ocasión han participado 727 alumnos, 491 de Primaria y 236 de Secundaria, pertenecientes a 39 centros de 23 municipios de la provincia. De estos, 10 son de Almería capital y el resto proceden de Adra, Alicún, Huécija, Armuña de Almanzora, Balanegra, Benahadux, Berja, Chirivel, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Instinción, Lubrín, Macael, María, Níjar, Roquetas de Mar, Rioja, Tabernas, Uleila del Campo, Vera y Vélez Blanco.
La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado los tres pilares en los que se sustenta este certamen literario al afirmar que “fomentamos la educación en valores, animamos a los escolares a que la práctica deportiva forme parte de su vida con todo lo que ello conlleva a su salud y bienestar y, a la vez, promovemos este concurso que siembra los hábitos de lectura y escritura y contribuye a que los participantes de Primaria y Secundaria de toda la provincia reflexionen en torno al deporte, y lo que éste supone para sus vidas y su entorno social”.
Ángeles Martínez se ha referido a ‘Almería juega limpio’ como “uno de los proyectos más especiales para Diputación”, y ha recordado al público algunos de los objetivos que lleva a cabo la Institución en materia deportiva, con el fin primordial de que “en todos los municipios se pueda practicar deporte”. La diputada dio las gracias a los padres, alumnos, a los centros educativos, a Guillermo Blanes, a Antonio Ríos y a los técnicos de Diputación por “su apoyo y trabajo a favor del deporte”.
Como ocurrió en ediciones pasadas, la entrega de premios de este año ha contado con un padrino que sobresale por su relación con la salud, el deporte y la literatura. El padrino, que desde este día se convierte en ‘mensajero de Almería juega limpio’, ha sido el traumatólogo Antonio Ríos Luna que, al mismo tiempo, compagina su labor profesional con su pasión por el deporte como maratoniano y triatleta, y escritor, con obras como ‘Del sillón a la maratón’, ‘Historias en zapatillas’, ‘Una muleta en el Everest’ o ‘Una mente en blanco’.
Antonio Ríos Luna se puso como ejemplo de cómo la práctica deportiva le cambió la vida. Explicó que empezó a correr en 2008 cuando pesaba 100 kilos y, ahora, ese peso ha pasado a 77 tras llevar 16 maratones a sus espaldas. Ríos Luna ha dicho que “el deporte es salud, sobre todo en edad escolar, pues los menores aprenden valores, reglas, compañerismo, sacrifico y humildad”.
El traumatólogo maratoniano y escritor calificó la actividad físico-deportiva como “el mejor medicamente universal. Tenemos mucho estrés en la sociedad actual, nos llevamos los problemas a casa…, practicando deporte liberamos una serie de sustancias que son las mismas que los medicamentos para la depresión nos dan. El deporte tiene que ser equilibrado, si uno conoce sus limitaciones sabe los días que puede salir y las modalidades que practicar para que haya variedad y no se castiguen siempre los mismos músculos”.
Por último, Ríos Luna compartió una reflexión sobre la idea de no ponerse barreras a la hora de superar retos y que siempre hay que intentar superarse a uno mismo, “me dijeron que no podía ser médico y que no sería capaz de correr maratones, y aquí me tenéis. Con sacrificio, humildad y trabajo cualquier cosa se consigue”, ha asegurado el doctor.
A los ganadores del concurso se les entregó un ejemplar del último libro de Antonio Ríos Luna, titulado ‘Cuatro horas’, y otros obsequios además de las correspondientes cuantías económicas asignadas a cada categoría. Los cuentos ganadores se recopilarán en una publicación y a través de otros formatos, y Diputación los distribuirá entre los centros de la provincia.
Los premios fueron entregados por la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el padrino de ‘Almería juega limpio’ Antonio Ríos Luna, y Guillermo Blanes, de Deportes Blanes, como patrocinador de la iniciativa, a los que acompañó la mascota Arbi.
El técnico de Deportes de Diputación, Fernando Mendiguchía, expuso algunas de las actividades que ha impulsado la Institución Provincial a favor de la actividad físico deportiva, como el programa ‘Caminando por un reto’ que se ha llevado a cabo para concienciar sobre la obesidad, sobrepeso y sedentarismo, especialmente en la infancia. También se proyectó un vídeo protagonizado por Arbi en el que explicó la finalidad de los Juegos Deportivos Provinciales.
El acto se despidió con la actuación de uno de los participantes, Daniel Morales, que interpretó el ‘Rap del deporte’ con el que recibió un reconocimiento a la originalidad.
CENTRO PÚBLICO RURAL: CPR Valle del Andarax (Instinción).
CENTRO MAYOR PARTICIPACIÓN CATEGORÍA PRIMARIA: CEIP Mar Mediterráneo – Almería.
CENTRO MAYOR PARTICIPACIÓN CATEGORÍA SECUNDARIA: IES Campos de Níjar.
CUENTO ORO: Alicia Herrerías García por el relato “Los primeros juegos de Alysha” - COLEGIO VALDESERRA- VERA.
CUENTO PLATA: Marta Ruzafa Cerezuela por el relato “Diferentes pero iguales” - CEIP NTRA SRA DE LA CABEZA- MARÍA.
CUENTO BRONCE: María Sara Góngora García por el relato “Ser diferente”- CEIP JUAN SEBASTIAN ELCANO - NIJAR -SAN ISIDRO.
CUENTO BRONCE: Olga Sánchez Guijarro por el relato “Juega limpio, mi rueda desinflada”- CEIP MAR MEDITERRANEO- ALMERÍA.
CUENTO BRONCE: Raúl Uclés Gea por el relato “Siempre compañeros” - CEIP NTRA SRA DE LA CABEZA- MARÍA.
CUENTO BRONCE: Ángela Haro Castellón “La nueva vida de Alba” - CEIP PADRE MANJON- BENAHADUX.
CUENTO ORO: Pablo Carrique Serrano por el relato “La gran historia de Villa Depor”- COLEGIO LA SALLE VIRGEN DEL MAR- ALMERÍA.
CUENTO PLATA: Jorge García Carmona por el relato “El seis doble”- IES MANUEL DE GÓNGORA – TABERNAS.
CUENTO BRONCE: Héctor Carrasco Montero por el relato “Estoy en modo deporte”- IES MAR MEDITERRANEO- ROQUETAS DE MAR- AGUADULCE.
CUENTO BRONCE: Omaima Najhi por el relato “Rendirse no sirve para nada”- IES CAMPOS DE NIJAR- NIJAR- CAMPOHERMOSO.
CUENTO BRONCE: Marta Cazorla Fernández por el relato “El partido de sus vidas”- IES NICOLÁS SALMERÓN- ALMERÍA.
CUENTO BRONCE: Evelyn Barranco Sierra por el relato “Oscar y la poción maligna”- COLEGIO LA SALLE VIRGEN DEL MAR- ALMERÍA.
Fadwa Jebbour por el relato “Llegarás a tu meta, aunque seas diferente”. IES RIO ANDARAX- ALMERIA.
RECONOCIMIENTO A LA IMPLICACIÓN PERSONAL EN EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN:
Adela Pérez Botía, Profesora de Educación Física del Centro educativo Ntra Sra de la Cabeza de María.
RECONOCIMIENTO A LA ORIGINALIDAD:
Daniel Morales Belmonte por “El Rap del Deporte”- IES MEDITERRANEO- GARRUCHA.