La provincia de Almería se convierte durante este fin de semana en el referente nacional de dos deportes en pleno auge, y cada vez más seguidos por el público, con el Campeonato de España de Triatlón sprint y Acuatlón que se llevan a cabo en la zona de la Urbanización de Roquetas de Mar. Un evento que congrega a más de 2.400 deportistas procedentes de toda España.
Esa cifra de inscritos marca un hito en la historia de este deporte, ya que supone el mayor número de participantes en la historia de ambas competiciones. La comunidad autónoma con mayor representación es la andaluza, aunque el ochenta por ciento de los deportistas proceden de fuera de Andalucía, con todas las comunidades autónomas representadas. Datos que hablan por sí solos de la magnitud del evento.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha asistido a la entrega de medallas de las categorías Elite masculino y femenino junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.
El presidente de Diputación ha señalado que esta competición supone “un magnífico escaparate para que se vean las excelencias que tiene la provincia y que se vea claramente que está preparada para acoger deportes al aire libre. Es uno de los mejores lugares del mundo para estos tipos de deportes. Que el Campeonato de España de Triatlón se celebre en nuestra provincia, en Roquetas de Mar, es un gran orgullo”.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar ha insistido en el “compromiso del Ayuntamiento por este tipo de eventos y porque cada vez se hagan más. El triatlón coge fuerza cada día y nos sentimos muy satisfechos porque la prueba se dispute aquí. El turismo se fusiona con el deporte y nos da la oportunidad de dar a conocer las bondades de Roquetas de Mar”.
El paratriatleta almeriense Jairo Ruiz, medalla de bronce en Río 2016, ha pasado a formar parte de la historia del deporte español al convertirse en el primer deportista adaptado que compite en la categoría Elite, disputando de tú a tú con el resto de triatletas, sin recibir ninguna ayuda técnica y logrando su clasificación según los criterios de la Federación.
Jairo Ruiz se mostraba entusiasmado por el hito conseguido al afirmar que “obtener una plaza para estar aquí, con los 100 mejores triatletas de España, ha sido un reto súper bonito. Ha sido mucho mejor de lo esperado, estoy contentísimo y qué mejor que esto ocurra en mi tierra. Ojalá pueda repetir otro año y seguir dando espectáculo, haciendo que se siga hablando del paratriatlón”.
En cuanto a la competición de la categoría Elite, el alto nivel de los participantes y la igualdad fueron las notas dominantes de la prueba. Los triatletas se enfrentaron a una carrera a nado de 750 metros, luego continuaron con una en bici de montaña de 20 km, y terminaron con una carrera a pie de 5 km.
El podio femenino quedó encabezado por Tamara Gómez (Cidade de Lugo Fluvial) con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 12 segundos, seguida de Francisca Tous (Club de Triatlón Diablillos de Rivas) con 1:07:30, en tercer lugar llegó Marta Sánchez (CN Vic ETB), con una marca de 1:07:49.
En la categoría masculina el campeón fue Alberto González (Arcade Inforhouse Santiago), con un registro de 58 minutos y 54 segundos, la plata fue para Jordi García (CN Badalona) con 59:04, y el bronce lo obtuvo David Castro (Eqtr – Rodacal Beyen) que detuvo el crono en 59:08.
Las competiciones Elite se retransmiten en directo a través de la plataforma LaLigaSports. Durante la mañana de este sábado se llevarán a cabo las competiciones de la prueba de Acuatlón con una carrera a nado de 1 km para terminar con una carrera a pie de 5 km.
Resultados categoría Elite del Campeonato de España de Triatlón Sprint
Femenino:
1 Tamara Gómez (1:07:12) Cidade de Lugo Fluvial
2 Francisca Tous (1:07:30) Club de Triatlón Doablillos de Rivas
3 Marta Sánchez (1:07:49) CN Vic ETB
Masculino:
1 Alberto González (58:54) Arcade Inforhouse Santiago
2 Jordi García (59:04) CN Badalona
3 David Castro (59:08) Eqtr – Rodacal Beyen