Sábado 15 de junio de 2019
La incautación se llevó a cabo durante la inspección realizada por agentes de la Guardia Civil junto a Inspectores de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Durante la mañana del pasado día 11, agentes de la Guardia Civil de Almería junto a Inspectores de la Delegación Terrirorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, dentro del marco del Programa Anual de Control Integral de las actividades pesqueras (PACIAP 2019) han intervenido 225 kgs. de pulpo descargados en puerto no autorizado.
Los agentes de la Guardia Civil sospechan de una furgoneta estacionada en el muelle sur del puerto deportivo de Almerimar (El Ejido) que podría estar esperando para cargar capturas no autorizadas.
Por ello junto a los Inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía diseñan un dispositivo de seguimiento y vigilancia que da resultado al observar como desde una embarcación se cargan 10 capazos con una gran cantidad de pulpo en la furgoneta.
Los agentes comprueban por un lado que no quedan más capturas en el interior de la embarcación y por otro que se realiza una descarga de gran cantidad de pulpo en puerto no autorizado, evitando que dichas capturas pasen el correspondiente control sanitario.
Al inspeccionar la furgoneta, los agentes de la Guardia Civil e Inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía, descubren una gran cantidad de pulpo, por lo que se levanta acta de lo hechos por la pérdida de la trazabilidad de las capturas y descarga en puerto no autorizado.
Es de reseñar la obstrucción a labor de inspección por parte del armador de la embarcación, ocultando información e intentado confundir a los agentes que comprueban como no tiene ninguna anotación en el Diario de Pesca y cómo ha sido auxiliado en la faena por dos tripulantes, por lo que se actúa además conforma a lo establecido en la Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura marina.
Finalmente los agentes comprueban como el peso total de las capturas es de 225,4 Kg. Los pulpos intervenidos por la Guardia Civil, han sido entregados en el banco de alimentos tras el visto bueno de la Inspección de Salud.
Noticias relacionadas