La polémica sobre el nombramiento de diputados provinciales por parte de Vox en Almería continúa, y es que según documento oficial al que ha tenido acceso Noticias de Almería, tanto desde la propuesta que hace el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) como la decisión que se toma en el estatal (CEN), se incumplen sus propias normas.
Así, en el punto 58 de "Las 100 medidas de mejora Vox para todos los municipios de España", se afirma taxativamente que "no podrá ser diputado provincial ningún concejal de ayuntamiento de población superior a los 20.000 habitantes", hasta tanto no se acomenta algunos otros cambios que proponen.
Pues bien, la propuesta que traslada el CEP a Madrid y finalmente es aprobada, colocaba como diputados provinciales por el partido judicial de Berja a Juan José Ibáñez, concejal del Ayuntamiento de Adra, un municipio con más de 20.000 habitantes, y a Juan Francisco Rojas, presidente provincial y concejal del Ayuntamiento de Almería, una ciudad que obviamente supera ese límite.
Tras la bronca de casi cuatro horas que se libró este pasado miércoles entre el CEP y el concejal elegido para ser diputado, y el líder de Vox en En El Ejido, Juan José Bonilla, que fue quien finalmente se hizo con el acta de diputado, se obvio sistemáticamente que tampoco éste último podía serlo por la misma razón, que el municipio ejidense supera los 20.000 habitantes.
En realidad, los únicos que podrían ser diputados provinciales por Vox sin saltarse las propias normas autoimpuestas, sería los ediles de Huércal de Almería y de Turre, a los cuales se les ha ignorado, y ellos tampoco han hecho valer sus derechos.
En conversación con Noticias de Almería, el portavoz de Vox en El Ejido y diputado provincial, reconocía que su actitud podría suponer alguna sanción desde la dirección estatal, y que en ese caso "la acataríamos".