El Hospital Universitario Torrecárdenas celebra durante estos días una campaña de concienciación sobre el cáncer de piel que se incluye en la ‘Semana del euro melanoma’. El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y el gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, han participado en la jornada de hoy junto a los responsables del área de Dermatología del hospital almeriense.
Juan de la Cruz Belmonte ha señalado “la importancia que tienen este tipo de campañas y la concienciación de la población al respecto” y ha incidido en las recomendaciones que se realizan por parte de los profesionales sanitarios.
Por su parte, la directora de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Mercedes Alcalde, ha recordado que “en esta época del año hay que tener especial cuidado y protegerse del sol, evitar estar expuestos de manera innecesaria, evitando las horas centrales del día, usar ropa protectora y gafas de sol con clasificación UV así como aplicarse protectores solares con el objetivo de protegerse de una exposición prolongada”.
Así mismo, se deben extremar las medidas de protección en el caso de los niños, ya que durante esta etapa tiene una mayor influencia para que pudieran desarrollar un cáncer de piel a lo largo de su vida.
Mercedes Alcalde ha explicado los diferentes tipos de cáncer de piel y que “éstos se han convertido en uno de los más frecuentes entre todos los tipos de cáncer”. Igualmente ha recordado que dentro de este tipo de patología, “el más grave es el melanoma, aunque no sea el más frecuente”, por lo que ha insistido en que aunque “la población en verano es cierto que sí parece que acude más a su especialista, hay que concienciarse sobre los signos sospechosos de los lunares”, ha señalado.
Los signos del melanoma se han descrito de forma sencilla en el “ABCDE” para que la población esté alerta. La A habla incide sobre la asimetría del lunar, la B sobre si tiene bordes irregulares en su forma, la C atiende al color del lunar, la D sobre su tamaño y si sobrepasa los 6 milímetros y la E a si se ha producido una evolución en su crecimiento.