Provincia

El Ayuntamiento de Cantoria arropa la primera novela de María Dolores Osuna

Sábado 29 de junio de 2019
Decenas de vecinos acompañaron a la autora en el Teatro Saavedra




El Ayuntamiento de Cantoria ha arropado la presentación en sociedad de ‘¿Y ahora qué?’, la primera obra literaria de María Dolores Osuna Sánchez, vecina de la localidad que como tantos otros oriundos de la comarca pasó la infancia lejos de su tierra como emigrante en la región de Jura (Francia). Fue allí, en el pequeño pueblo llamado Lyzon de Lavans-Les-Saint Claude, donde empezó su estrecha relación con la lectura y escritura, pero ha sido ya de vuelta en España, en los ratos libres que le dejaba su trabajo, donde siempre tuvo algún proyecto de novela en sus manos.

Un día como otro cualquiera, entre tintes y peinados, esta peluquera de profesión, se formó toda una historia en su cabeza y en una libreta a medio gastar de sus hijos empezó a plasmarla. “Empecé la novela y la dejé de lado unos dos o tres años y en septiembre decidí cogerla de nuevo. Destacaría cómo a principios de siglo las mujeres afrontaban la vida con resignación, amor, penas y alegrías. Es una novela que puede gustar igualmente a hombres como a mujeres de cualquier edad y que surge después de oír un relato de una mujer, que aunque no tiene nada que ver con la obra, fue el detonante para que mi imaginación se disparara”, afirma la autora.

El relato de María Dolores Osuna (editorial Círculo Rojo) comienza con la llegada de Francisco José a la vida de Elisa, un amor pasional, quizás su amor de verdad, como el que había leído en las novelas. Pero el abandono hizo que conociera la herida del desamor, que la abocó a un matrimonio con el hombre más deseado del lugar, lo que la llevó a dejar su pueblo para trasladarse a la otra punta del país y poner tierra de por medio. Lo que en principio parece una vida apacible esconde una verdad dura que marcará a los personajes de por vida. Se verá cómo el maltrato era aceptado por la sociedad hasta las últimas consecuencias machistas a principios del siglo XIX.

El Ayuntamiento de Cantoria ha puesto a disposición de Osuna Sánchez el Teatro Municipal Saavedra para la puesta de largo de la obra ante todos sus vecinos, que han arropado con verdadero entusiasmo la iniciativa literaria de esta cantoriana que consiguió volver a su tierra de origen.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas