El Ayuntamiento de Almería se ha unido al dolor por la muerte del actor Eduardo Fajardo, gallego de nacimiento y almeriense de adopción, que ha fallecido en México, donde residen sus hijos.
“Muy triste por la desaparición de nuestro querido Eduardo Fajardo, actor de inolvidable trayectoria y estrecha relación con Almería, tierra en la que vivió tras conocerla en muchos rodajes. Su memoria brilla para siempre en el Paseo de las Estrellas que inauguró”, ha señalado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en su cuenta de Twitter.
El primer edil ha querido plasmar así, en nombre de la Ciudad y de la Corporación municipal, el pésame por la pérdida “de un gran hombre de la interpretación y mejor persona” y trasladar “el sentimiento de duelo en estos momentos tan difíciles a su familia y amigos”.
La Diputación Provincial de Almería lamenta la pérdida de Eduardo Martínez Fajardo, actor estrechamente vinculado a la provincia de Almería en la que ha vivido sus últimos años. El actor ha dejado como legado una prolífica carrera como intérprete en la que Almería ha tenido un gran protagonismo.
Eduardo Fajardo fue Medalla de la Cultura de Diputación, premio ‘Almería Tierra de Cine’ en el IV Festival de Cortometrajes e inauguró con su estrella, en el año 2012, el Paseo de la Fama que ahora componen una veintena de artistas de la talla de Omar Sharif, Ridley Scott, Catherine Deneuve, José Coronado, Luis Tosar y Sophia Loren, entre otros.
Nacido en Mosteiro, Pontevedra, comienza su carrera como actor de doblaje a principio de los años cuarenta tras los que llegó su gran oportunidad como uno de los personajes principales en Héroes del 95, inaugurando una de las filmografías más amplias del cine español que llega a superar los 180 títulos. Su encuentro con Almería llegó en los años sesenta cuando comenzó a rodar sus míticos papales de villano dentro del género spaghetti western.
El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, en nombre de toda la Corporación, se suma al duelo por esta gran pérdida para el mundo de la cultura y para la provincia: “En la gran historia del cine de Almería, el nombre de Fajardo ha tenido un peso específico, no sólo por la gran cantidad de títulos que ha filmado en esta provincia sino que su amor hacia Almería y los almerienses, le llevaron a establecer su residencia definitiva aquí. Desde la Diputación siempre hemos tenido una relación muy estrecha con él y su presencia nos ha llenado tanto por su gran calidad artística como humana. Hoy sin duda es un día triste para todos los que amamos el cine y para los almerienses que perdemos a un referente que nos deja como recuerdo un gran legado cinematográfico”.
El profundo amor que el actor sentía por la provincia quedó plasmado en el prólogo del número 10 de la colección ‘Guías de Almería. Territorio de Cultura y Arte’ que edita el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de Diputación. En su texto, Fajardo destacó la importancia de la provincia en el séptimo arte así como sus sentimientos hacia esta tierra: “Conocí Almería gracias al cine hace ya muchos años y en muy poco tiempo me enamoré de su gente y sus paisajes, que al fin y al cabo es donde reside la esencia de cualquier lugar. Viajar a Almería a rodar, suponía una experiencia maravillosa. Significaba romper con la rutina de las localizaciones de las grandes ciudades y dejar atrás la frialdad del interior de los estudios para adentrarnos en la asombrosa plasticidad y magnetismo de la fuerza de la naturaleza. En Almería encontrábamos verdad”.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, en nombre de toda la corporación municipal y de todos los vecinos de Roquetas, traslada su pésame a la familia y allegados de Eduardo Fajardo, fallecido esta madrugada en México. Gabriel Amat resalta la importancia que el actor ha tenido para la cultura provincial y que le ha valido distintos reconocimientos a lo largo de su vida. En Roquetas de Mar, el propio Eduardo Fajardo inauguró la calle que lleva su nombre en el núcleo de El Parador, donde se ubica la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro y a la que se quiso dar el nombre del artista como referente cultural. El alcalde ha querido por ello expresar su "profundo agradecimiento" a Eduardo Fajardo por su gran aportación a la cultura almeriense. Descanse en paz.