El pasado día 4 de julio y organizado por la Policía Nacional en Almería, se ha llevado a cabo por primera vez una jornada con todos los representantes del Cuerpo Consular en la provincia. El acto ha estado presidido por el comisario principal y jefe provincial, Rafael Madrona, acompañado por el comisario jefe de operaciones y todos los jefes de brigada de las comisarias de Almería y El Ejido.
A este primer encuentro, han acudido: Khalid Bouziane -Marruecos-, Robert Claudiu Helluig -Rumania-, Alexander Prinzen -Alemania-, Emma Victoria Pérez -Dinamarca- y Juan Carlos Lago Suárez -Mali-
La jornada se inicio mostrando proyecciones de las dependencias de la Policía Nacional y las dependencias de expedición de documentación de extranjería de Roquetas de Mar y Huercal Overa. Además, del funcionamiento y estructura del Cuerpo Nacional de Policía.
Entre los distintos aspectos abordados, se encuentran: La problemática con la documentación de extranjeros. Un análisis de lo que el estado español ofrece a los ciudadanos extranjeros, como víctimas o autores de delitos.
Los distintos representantes consulares dieron datos de representación tales como Marruecos que tiene aproximadamente 100.000 ciudadanos y Rumania que tiene aproximadamente 52.000 personas, cifras estas las más significativas. Además, de los ciudadanos de Alemania, Dinamarca y Mali, lo que supone un total de un tercio de la población de Almería.
Ante los datos aportados, el comisario principal -jefe provincial, Rafael Madrona señaló, “Me siento muy orgulloso de estar reunido con los representantes de un tercio de la población almeriense"
La sesión del día 4 ha servido igualmente para estrechar lazos de colaboración y cooperación policial internacional.
Los especialistas policiales explicaron a los asistentes los distintos elementos en materia de seguridad ciudadana, extranjería y terrorismo.
Finalmente se recibió el agradecimiento por parte de los representantes consulares emplazándose para sucesivos encuentros.