Lunes 08 de julio de 2019
El vicepresidente de la Junta y la FAAM presentan en El Ejido la Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y su Fundación han presentado esta mañana la Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería, un recurso de promoción turística único en toda Andalucía ya que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de un total de 40 puntos accesibles, uno más que el pasado año, instalados por los doce ayuntamientos costeros de la provincia de Almería. El punto accesible de la playa de Levante, en Almerimar, El Ejido, ha acogido la puesta de largo de este recurso que cuenta con la colaboración de la Diputación, el Gobierno Andaluz y los 12 ayuntamientos de la provincia con playas urbanas.
www.almeriaaccesible.es es el portal que alberga esta herramienta on-line que además de en español puede consultarse en inglés, alemán y francés y que en su anterior edición registró más de 25.000 visitas procedentes no sólo de España sino de países europeos como Inglaterra, Francia y Alemania. En este sentido, Valentín Sola, Presidente de FAAM ha destacado el esfuerzo que de manera continuada han realizado los ayuntamientos a lo largo de estos doce años, ya que hemos pasado de chequear veinticinco playas en las primeras ediciones a un total de cuarenta este año, todas ellas cada vez mejor equipadas de elementos que permiten su accesibilidad. “Son muchas las familias de toda España que nos eligen porque a través de este recurso conocen las buenas condiciones de accesibilidad que ofrecen nuestras playas”, ha afirmado Sola, quien también ha trasladado el retroceso respecto al año anterior en la instalación de estos puntos ya que la mayoría se han instalado mucho después del 15 de junio.
Por su parte El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades el impulsar y mejorar las medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, suprimiendo las barreras y los inconvenientes que dificultan la presencia integral de las personas con discapacidad en nuestras playas”.
En este sentido ha recordado que “en estos últimos años hemos dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de servicios y dotación de equipamiento adaptados, de manera que en la actualidad nuestras playas accesibles cuentan con reservas de aparcamiento, itinerarios accesibles, pasarelas fijas de hormigón, aseos y duchas adaptada, 4 zonas de sombreado, 12 sillas y 16 muletas anfibias y personal de apoyo al baño”.
En Andalucía hay más de 600.000 personas con discapacidad, 46.037 en Almería y todos ellos eligen dónde pueden ir en vacaciones en función del grado de accesibilidad de entornos, bienes, productos y servicios, “por ello esta guía lo pone muy fácil a quienes nos visitan desde el territorio nacional y también al turismo europeo. Recordar que el turismo supone un 14% del PIB en Andalucía y esta herramienta además de hacerle la vida más fácil a quien tiene discapacidad es también una oportunidad para el turismo”, ha explicado Juan Martín, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, quien además se ha comprometido con FAAM a poner en marcha este recurso en el resto de Andalucía “ya que en definitiva aprovecharemos un mercado de más de 30 millones de clientes potenciales de toda Europa”.
FAAM trabajará para promocionar la guía a nivel nacional e internacional a través de la plataforma de entidades del tercer sector y los principales portales de turismo accesible.
Noticias relacionadas