Miércoles 10 de julio de 2019
El programa, auspiciado por el Ministerio del Interior, lucha contra el acoso escolar o la violencia machista entre adolescentes y lo hace a través de la concienciación y prevención en los entornos educativos
Un total de 37 guardias civiles y policías nacionales han recibido hoy un reconocimiento por su participación, a lo largo del curso que acaba de finalizar, en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos. El acto, presidido por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha contado también con la presencia de la delegada de Educación, María del Carmen Castillo, el comisario jefe principal de la Comisaría de Policía Nacional en Almería, Rafael Madrona y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Arturo Prieto.
Los reconocimientos han sido para dos sargentos y seis guardias civiles de la Comandancia y para tres inspectores, dos subinspectores, cuatro oficiales de Policía y veinte agentes del CNP, que este año han participado activamente en las charlas y actividades que se han desarrollado en los centros educativos. El programa, auspiciado por el Ministerio del Interior, se puso en marcha en el año 2007 y, desde entonces, se han ido sumando centros educativos de toda la provincia. En este curso, han solicitado su participación un total de 250 colegios e institutos y 97 asociaciones de madres y padres de alumnos. Las temáticas más demandas y que preocupan más tanto a los centros como a las AMPAs son las del uso correcto de Internet y las redes sociales, el acoso escolar y la violencia de género entre los adolescentes.
Las actividades que desarrollan tanto Guardia Civil como Policía Nacional inciden en el aspecto preventivo y en que tanto los escolares como los adolescentes conozcan cómo hacer frente a problemas que son gravemente disruptivos. El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha insistido hoy en la validez del Plan Director como “herramienta” para prevenir la xenofobia y el racismo en los centros educativos, los casos de bullying o las situaciones de violencia machista que se pueden dar entre los más jóvenes.
Además de charlas ofrecidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y miembros de la Guardia Civil, el plan incluye exhibiciones policiales en los centros y también vigilancia de los entornos educativos. A lo largo de este último curso, por ejemplo, se han realizado más de 4.000 servicios de vigilancia en colegios e institutos de toda la provincia.
Noticias relacionadas