Viernes 12 de julio de 2019
En los últimos años, se ha producido un importante avance en esta materia contando el litoral ejidense con reservas de aparcamiento, aseos y duchas adaptadas, cuatro zonas de sombreado, 12 sillas anfibias, 16 muletas anfibias y personal de apoyo al baño
Las playas del litoral ejidense continúan ganando en materia de accesibilidad con más y mejores servicios y equipamientos que hacen que estas incrementen las cuotas de calidad y funcionalidad para las personas que presentan movilidad reducida. Y es que el objetivo municipal pasa por hacer de la costa un espacio cada vez más seguro, mejor preparado y equipado. Así lo ha dicho la edil responsable de Turismo, Luisa Barranco, quien ha remarcado que “se ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en lo que a medios, infraestructuras y formación de personal se refiere; convirtiendo así el litoral en un lugar más seguro y que permita a todos disfrutar del sol y del baño en igualdad de condiciones”.
De esta manera, el Ayuntamiento ha instalado nuevas duchas adaptadas, habilitado nuevas reservas de aparcamiento en todos los accesos principales a la playa y en los aparcamientos más concurridos del litoral, se ha procurado que desde los aparcamientos y hasta llegar a la playa el itinerario sea accesible, dotado de aseos y duchas adaptadas, 4 zonas de sombreado, 12 sillas anfibias, 16 muletas anfibias y se ha procurado personal de apoyo al baño. Pero, sin lugar a dudas, la principal novedad ha sido la sustitución de pasarelas tradicionales de madera por otras prefabricadas de hormigón que resultan mucho más duraderas y resistentes.
Barranco ha explicado que “este verano hemos procurado que las pasarelas cuenten con 110 metros y un ancho especial de 180 centímetros”. Ello con la intención de que “facilitarles a las personas con movilidad reducida que puedan llegar hasta el arenal y el agua sin dificultades y de una forma cómoda”. Además, “esta temporada también, hemos licitado la dotación de suministro eléctrico y climatización de módulos de Salvamento y Socorrismo en playas”, ha precisado la edil.
A todos estos medios, se une la posibilidad de realizar un baño adaptado con la ayuda de profesionales formados en la materia. Y es que, como se recordará, el contar con personal de playas y socorristas cada vez más preparados y formados es otra de las inquietudes municipales. Por esta razón, cada año se imparten distintos cursos orientados a la 'Atención a personas con discapacidad en el medio acuático' para mejorar, aún más, la prestación de este servicio o que tienen que ver con 'Lenguaje de signos' con la misma finalidad.
Todas estas mejoras e incorporaciones han posibilitado que la ciudad forme parte hoy día de la Guía de Accesibilidad de la FAAM y colabore con organizaciones como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) o con el portal Web Discapnet. Y es que el gobierno local trabaja en el desarrollo de políticas basadas en la promoción del turismo accesible, acercándose, por tanto, al modelo de sociedad imperante en Europa, cada vez más moderna, avanzada y libre de barreras arquitectónicas. Tal es así que, como se recordará, esta misma semana se presentaba en El Ejido la XII Guía de Accesibilidad a las playas de la provincia de manos del consejero de Turismo, Juan Marín y el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad FAAM, Valentín Sola. En ella, el municipio representa un lugar importante ya que en los últimos años el gobierno local ha realizado un intenso trabajo en esta materia cumpliendo así con la Ley de Turismo de Andalucía.
Cabe recordar también que las playas son cada año auditadas para la obtención de la Q de Calidad Turística, que son entregados por el Instituto para la Calidad Turística Española, y de los distintivos de Bandera Azul, por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, además de contar con los galardones de SICTED y Ecoplayas. Para poder lucir estos distintivos es preciso cumplir también con todos los requerimientos relacionados con la accesibilidad.
Por último, Barranco ha incidido en que “se hace preciso continuar dando pasos en este sentido, incrementando aún más las prestaciones y servicios municipales”. Es por ello, como bien ha recordado, que “aprovechando la presencia del consejero estos días en nuestro municipio y teniendo en cuenta la excelente interlocución que existe con la Junta de Andalucía, solicitamos al consejero que se nos tenga especialmente en cuenta dentro de la convocatoria de subvenciones prevista para poder llevar a cabo proyectos que ahonden en la accesibilidad de nuestras playas, como la instalaciones de zonas de sombra acuáticas, la instalación de boyas de flotación, especialmente útiles para personas con discapacidad visual, la adquisición de nuevos módulos tanto de aseo como de socorrismo que van pidiendo ya una renovación”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas