La visita física a la Geoda de Pulpí está un paso más cerca. Esta mañana la Diputación ha presentado el portal de reservas que permitirá a los interesados conocer el interior de esta joya geológica catalogada como la más grande de Europa y segunda del mundo, tras la ubicada en el estado mejicano de Chihuahua.
La plataforma www.geodapulpi.es, activa desde hoy, permitirá reservas las entradas para conocer la geoda a partir del próximo lunes 5 de agosto. Las visitas estarán guiadas por los alumnos del Curso de Guía Turístico de la Geoda de Pulpí impartido desde el Ayuntamiento.
La duración estimada de la visita es de una hora y los grupos estarán conformados por 12 personas. A lo largo del recorrido les acompañarán hasta dos guías que les irán detallando el importante legado minero del municipio, los utensilios de época que quedaron clausurados en la mina a su cierre y al final del trazado, la joya natural más importante de nuestra provincia y de todo el continente europeo, la Geoda.
El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha señalado el apoyo que desde el primer momento prestó la Institución Provincial a este proyecto: “La Geoda de Pulpí es una joya natural que nos diferencia y nos hace únicos. Para la Diputación y para la marca ‘Costa de Almería’ no es una presentación cualquiera, es un aliciente que nos hace un destino más auténtico, único y diferente”.
Asimismo, Giménez ha puesto de manifiesto el gran trabajo que se ha hecho con la puesta en valor de la Mina para que pueda conocerse con todas las garantías tanto para el visitante como medioambientalmente: “La visita a la Geoda se hará desde un punto de observación no invasivo, que no dañe la estructura ni los minerales de la mina pero que permita conocer sus espectaculares cristales de yeso. Siempre hemos apostado por el turismo sostenible y de calidad y que pueda visitarse la Mina y su espectacular Geoda, son una buena prueba de ello”.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García ha agradecido a la Diputación el apoyo que han prestado al proyecto desde el primer momento y la satisfacción que supone abrirla al mundo entero: “Teníamos un reto que era poner en valor la Geoda y gracias al apoyo de la Diputación y de mucha gente, de forma desinteresada, lo hemos conseguido. Hoy, los pulpileños vivimos un día grande, estamos muy emocionados ya que cuando uno se marca una meta y conseguimos llegar a ella es una satisfacción. Hemos conseguido hacer la Geoda visitable y recrear el glorioso pasado minero de la provincia con todo lujo de detalles. Os invitamos a disfrutarlo y conocerla desde el portal web que está activo desde hoy mismo”.
La geóloga y coordinadora de las visitas, Milagros Carretero ha explicado las características de las rutas guiadas: “Las visitas van a ser reducidas de 12 personas, en caso excepcionales pueden llegar hasta 15. Las galerías son de 1.80 metros de altura y a lo largo del recorrido llegaremos a cavidades de hasta 40 metros de altura. El público va a ver la Geoda pero se van a encontrar una mina espectacular. El recorrido será de unos 500 metros con 45 metros de desnivel desde la entrada hasta llegar a la Geoda. Durante el recorrido los visitantes podrán conocer el gran patrimonio minero que se localiza allí ya que tenemos minerales que no se dan en otros sitios”.
La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón (Pulpí, Almería). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.
Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.
La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan solo 0.5 m de diámetro en el angosto tuvo que sirve de acceso. Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a una sala (la geoda, en sentido estricto) con unas dimensiones de unos 8.0 m de longitud por 1.7 m de ancho y 1.8 m de anchura. El tamaño medio de los cristales es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, teniendo el cristal de mayor desarrollo casi dos metros de largo. Estos cristales, de hábito romboide y con perfectas aristas y caras aparecen maclados entre sí, entrecruzándose unos individuos con otros.
El objetivo de las obras no sólo es que los visitantes puedan contemplar la geoda, sino que visiten una buena parte de la Mina Rica, que alberga un rico y singular patrimonio geológico y que lo hagan, además, manteniendo la preservación de estos espacios. Para ello las obras harán posible la observación de la Geoda desde un punto de observación no invasivo y que no dañe ni la estructura de la geoda ni su entorno natural.
A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante (existe en particular una de unos 4 metros de desarrollo que está en una de las paredes de una cámara de explotación), una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla, plegamientos, espeleotemas, etc, un rico y singular patrimonio geológico que sorprende al visitante.