La Consentida y ‘Joseba Añorga’ se hacen con el premio a bar y restaurante más solidario de una edición que ha contado con el apoyo de una decena de colaboradores
El Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha albergado este mediodía el acto de clausura de la IV edición de ‘La Tapa Solidaria Almería’. Durante el mismo, se ha hecho entrega del cheque con los fondos recaudados por esta iniciativa a la asociación almeriense ‘A Toda Vela’ y se han entregado las distinciones al restaurante y los bares más solidarios.
La vicepresidenta, Ángeles Martínez, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el promotor de esta iniciativa, José María Azorín, han sido los encargados de dirigir un acto en el que la directora de ‘A Toda Vela’, Isabel Guirao, y los premiados han sido los verdaderos protagonistas.
En concreto, esta edición ha logrado la participación de 23 establecimientos, entre restaurantes y bares, ubicados en Almería y Aguadulce (Roquetas de Mar) y ha logrado una recaudación de 5.263 euros para un proyecto social de ‘A Toda Vela’. Del mismo modo, los premios de este año han recaido sobre:
I Bar más solidario "La Consentida Almería"
II Bar más solidario "Quiosco Manuela"
III Bar más solidario "La Huerta Gastrobar"
Restaurante más solidario "Taberna Joseba Añorga"
Tapa más valorada por el publico "Quiosco Manuela"
Del mismo modo, se han entregado cuatro lotes de productos de La Unión:
Antonia Martín
Pilar Navas
Rocío Sánchez
Ildefonso Rozas
Ángeles Martínez ha felicitado a José María Azorín por impulsar actividades que acercan el compromiso y la solidaridad de los almerienses. “Enhorabuena a los establecimientos que han participado y a ‘A Toda Vela’ que recibe el dinero recaudado. Esta asociación es un referente y tiene la Medalla Social de la Provincia y lleva más de 20 años mejorando la calidad de vida de los almerienses”.
Asimismo, ha revelado que con el dinero recaudado con esta acción se va a impulsar un proyecto para fomentar el empleo entre los miembros de la asociación y ha destacado el apoyo de la Diputación desde que arrancó esta iniciativa. Además, ha agradecido al Ayuntamiento su “implicación con una actividad que se enmarca dentro de las actividades de Capital Española de la Gastronomía ‘Almería 2019’.
Por su parte, el concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha felicitado el “trabajo bien hecho en la IV Ruta de la Tapa Solidaria de Cazadores de Sonrisas que ha tenido una respuesta positiva de los almerienses” y que ha unido “la pasión tradicional de las tapas con la vocación solidaria de la ciudad, en un año mágico como es la Capital Española de la Gastronomía 2019”.
Carlos Sánchez ha manifestado que “para el Ayuntamiento de Almería y el Área de Promoción de la Ciudad ha sido un placer poder colaborar en una iniciativa humana, por y para las personas”.
Además, el edil ha aseverado que “es un orgullo ver la respuesta de los 23 establecimientos con actos solidarios como el que se ha llevado a cabo y desde el Ayuntamiento de Almería seguiremos apostando por este evento más que consolidado entre nosotros. Nos quedan cinco meses de trabajo con la Capitalidad y seguiremos apoyando iniciativas por la inclusión como hemos venido haciendo hasta ahora para movilizar a los almerienses y poder derribar todas las barreras posibles”.
Isabel Guirao ha agradecido a Diputación y Ayuntamiento su apoyo desde hace 22 años a la asociación y también a “la iniciativa de un emprendedor que ha inventado un proyecto con vocación social”. También ha dado las gracias “a los 23 establecimientos que han propiciado salgamos de la rutina y a descubrir sitios increíbles”.
Por último, José María Azorín ha destacado que se ha aumentado el número de seguidores, de registros y de empresas adheridas: “Es un orgullo contribuir a que la sociedad se mejor, más justa e inclusiva. Este proyecto funciona y a la gente le gusta esta idea. Hemos mantenido contacto con otras localidades, ciudades y provincias”.
Por otro lado, ha detallado que la Ruta ha generado un importante retorno que supera los 35.000 euros y ha destacado que Almería “ha sido la primera ciudad que realiza esta iniciativa y mejora la imagen de la ciudad”.
Esta acción impulsada por los Cazadores de Sonrisas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento la Diputación de Almeria y empresas como Cajamar, La Union, Pan Hidalgo, Surática Software, Grupo Macao y la colaboración de la Voz de Almeria, Europa Fm y Onda Cero radio, cuenta ya con IV ediciones donde cada año crecen y llegan un poquito más lejos.
Entre las actividades de este año destacan los showcooking que los promotores de esta iniciativa desarrollaron junto con Tu chef talleres y El puchero de la Rebequilla para dar a conocer el talento de los chicos de A Toda Vela .