Opinión

Contrabalance de los balances

Rafael M. Martos | Miércoles 31 de julio de 2019

Quizá con toda la intención, el PSOE de Almería y la Delegación del Gobierno andaluz, se contraprogramaron las convocatorias de prensa para hacer balance de los primeros seis meses del presidente Juanma Moreno (PP) al frente de la Junta de Andalucía en compañía de Juan Marín (Cs). Eso sí, los socialistas invitaban a desayunar, y no es que tomarse un café “by the face” suponga una gentileza que vaya a torcer la información de nadie, pero permite a los periodistas y a los políticos un trato más relajado, más dado a las complicidades, y es de agradecer.

Pero vayamos al fondo de la cuestión, que no es otra que el balance que PP y PSOE hacen de estos meses de cambio, en especial en lo que a Almería se refiere.

Para los socialistas todo está paralizado, al borde del colapso, y para los populares, se han desatrancado situaciones enquistadas. ¿Descubrimos algo nuevo?

El sonrojo se produce al escuchar a los socialistas hablar de que el PP está viviendo de las rentas, y poner como ejemplo la Autovía del Almanzora, que lleva en proyecto más de tres décadas y de las que el Gobierno solo licitaba un tramo cuando se anunciaban elecciones, para luego paralizarlo ¿es que se nos ha olvidado ya esto?

Que los socialistas digan que está paralizado el segundo hospital del Poniente, cuando el convenio entre el Ayuntamiento de Roquetas y la Junta “del PSOE” fue firmado en octubre pasado, en plena época electoral por cierto, y eso tras años reclamando su construcción el PP y negando el Gobierno socialista su necesidad. Qué pronto se olvida la historia del Materno-Infantil... ¿es necesario que recordemos la cronología para escarnio socialista? Y es que decir que “ya debería estar abierto” es una broma de mal gusto cuando -por citar solo un item- al día de la fecha de conclusión de la obra que aparecía en el cartel puesto cuando se colocó -en momento electoral- la primera piedra ¡no se había hecho absolutamente nada en el solar!

Pero lamentable es que hablen de que el SAS posterga la intervención quirúrgica de tumores y da preferencia a otras más rápidas para maquillar las listas de espera ¿pero está diciendo el PSOE que el PP prefiere dejar que se agraven los cánceres y que por consiguiente mueran personas, solo por una estrategia de imagen? ¿de verdad que es eso?

Y sí, claro que han aumentado las listas de espera, pero es porque ahora se han metido en ellas a los invisibles que estaban en los “cajones”, a los que se mareaban de una a otra para aburrirlos o despistar los números.

[publicidad:866]

¡Y el PGOU de la capital una década danto tumbos! ¿Hablamos de la historia de las obras de la Casa Consistorial? ¡Pero si era presidente Chaves (PSOE) y solo están viendo su final cuando el Ayuntamiento del PP se ha empezado a hacer cargo de ellas! ¿De esto también tiene culpa Moreno Bonilla?

¿Y qué fue de la Facultad de Medicina? Sí... esa que primero no era necesaria, luego sí, luego sí pero no como tal... hasta que se anunciaron tres, y de ellas ninguna existe... décadas después. ¿Para cuando culpar de esto a Moreno Bonilla?

[publicidad:866]


No tengo ni la más remota idea de cual será el balance del Gobierno de Moreno Bonilla cuando acabe la legislatura, y adelanto que hay cosas que no me gustan nada de nada, fruto no tanto de él mismo y su partido como de esas malas compañías que tienen. Pero reconforta mucho ver el levantamiento de alfombras y la apertura de ventanas, descubrir cuando cargos a dedo hay en nuestra administración autonómica, descubrir las subvenciones incontroladas, descubrir las subvenciones no gestionadas, descubrir con datos las mala gestión del dinero público, descubrir tantas cosas que sin el cambio seguiríamos ignorando.

Al Gobierno de Moreno Bonilla le falta un elemento esencial, pero que debería ser corregido con el tiempo, y no es otra cosa que creerse que gobiernan, y por encima de eso, creerse la autonomía de Andalucía. Lamentablemente hay personas que han sido puestas en la administración andaluza y que son contrarias a ella... mal vamos. Tan mal como el mantenimiento de otras personas en cargos políticos y que no son de ninguno de los dos partidos que gobiernan.

El PP debería leerse las encuestas de los últimos años, cuando en pleno declive del PSOE, cuando alrededor del 75% de los andaluces -por tanto, también socialistas- respondían que era “necesario” un cambio en Andalucía, pero a la vez un altísimo porcentaje aseguraba que éste era el partido que mejor defendía los intereses andaluces.

Que se vuelva a dar la carambola de un PSOE en el Gobierno con Ciudadanos o con Adelante Andalucía (como se llamen la próxima vez) es tan posible como repetir la situación actual. Es solo un puñado de votos.

Dice nuestro Estatuto, aprobado con el voto del PP, que somos una nacionalidad histórica, que somos una realidad nacional y que tenemos autonomía... pues hay que empezar a creérselo y actuar en consecuencia... con autonomía.


Noticias relacionadas