El Hospital de Poniente ha iniciado este verano la implantación del ‘Plan de Visita Responsable’, una iniciativa con la que se pretende favorecer la recuperación, el descanso y el respeto a la intimidad de los pacientes ingresados. Este plan forma parte del Proyecto de Humanización ‘Poniente Contigo’ y surge para dar respuesta a las necesidades planteadas por los propios pacientes en una serie de encuestas realizadas entre usuarios y acompañantes.
El objetivo del Plan de Visita Responsable es garantiza la presencia de una persona cuidadora las 24 horas del día junto al paciente, siempre que éste así lo desee y ordenar las visitas para evitar la aglomeración de personas en una misma habitación o en los pasillos de hospitalización. También se incide en la importancia de controlar los ruidos excesivos y otras molestias que pueden perjudicar a los pacientes ingresados, muchos de los cuales se encuentran en situación especialmente vulnerable o frágil.
El Plan se ha puesto en marcha en dos alas de las plantas Tercera y Cuarta del edificio de Hospitalización. En ambas se han instalado puertas correderas, que en la siguiente fase del plan regularán el acceso de visitantes. Junto a estas puertas, se ha colocado cartelería informativa con recomendaciones sobre aspectos como el horario de visitas, el acceso de los menores de edad, el uso de dispositivos móviles o el número de visitantes aconsejable por paciente.
La enfermera gestora de casos del Hospital de Poniente, Yolanda Domingo, explica que “recibir y realizar visitas es un derecho y una necesidad para los pacientes que están en hospitalización, pero estas visitas deben hacerse de forma ordenada, para garantizar el descanso, la tranquilidad, la seguridad, la intimidad y el confort de las personas hospitalizadas, así como el normal desarrollo de la atención sanitaria”.
Las personas ingresadas son más susceptibles a las infecciones, el agotamiento o el estrés y una habitación con un gran número de ocupantes dificulta su descanso y aumenta el riesgo de complicaciones.
Por ello se han diseñado una serie de medidas, de fácil seguimiento, con las que se quiere en primer lugar concienciar a la ciudadanía y buscar su colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas y favorecer al mismo tiempo el desarrollo de la labor de los profesionales sanitarios. Yolanda Domingo subraya que “necesitamos la colaboración y la concienciación de la ciudadanía para hacer efectivas estas recomendaciones”.
Entre las recomendaciones a los visitantes, se señala un horario de visitas de 17.00 a 20.00 horas en los días laborables, a los que se añade el intervalo de las 11.00 a las 13.00 los sábados y fines de semana. Durante este horario, la recomendación es que cada paciente tenga un máximo de dos acompañantes y con el objeto de ordenar las visitas, se anima a los familiares y amigos a usar las salas de espera ubicadas en cada planta, así como a no permanecer en los pasillos. También se indica la limitación de visitas a menores de 14 años, con el fin de prevenir infecciones y otros riesgos.
Otras medidas incluidas en el Plan de Visita Responsable son el ruego de apagar los televisores de las habitaciones entre las once de la noche y las ocho y media de la mañana, así como controlar el volumen de otros dispositivos, como teléfonos móviles o radios y de las propias conversaciones personales.
El Plan de Visita Responsable está ligado a otra iniciativa de humanización del centro, denominada ‘Descanso terapéutico’, que recoge medidas igualmente encaminadas a mejorar el confort de las personas ingresadas. Yolanda Domingo señala que “ambas están relacionadas y se complementan entre sí, con un mismo objetivo, ofrecer la mayor comodidad posible a quienes deben permanecer hospitalizados”.