Miércoles 21 de agosto de 2019
La segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha permitido que 80 proyectos de toda España hayan recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Andalucía se han llevado a cabo 13 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales.
Según se indica en un comunicado, entre las iniciativas que fueron premiadas en la comunidad se encuentra la llevada a cabo por la Asociación Cívica de Córdoba, que ha limpiado y acondicionado la cañada real además de llevar a cabo una reforestación en la zona. Además, en Sevilla se ha realizado una batida en los márgenes del río Guadalquivir, así como seguimiento de las aves de la zona gracias a la participación de Ecourbe.
Por otro lado, el Proyecto Libera ha premiado en Granada al área de Medio Ambiente de Izquierda Unida, que ha llevado a cabo la recuperación y limpieza del río Beiro y, en Jaén a la Sociedad Ibérica para la conservación y el Estudio de los Ecosistemas, que ha desarrollado acciones de conservación de las poblaciones de anfibios de la provincia.
Otros de los proyectos llevados a cabo durante este año han sido la conservación de la Ribera de la Algaida (Almería) gracias a la Asociación Serbal y la construcción de cajas nido para los murciélagos del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, organizado por la Asociación de Ciencias Ambientales de Almería.
Por su parte, a través de la Asociación recreativa medioambiental Islakayak, se ha organizado una campaña de concienciación en San Fernando para evitar que se tiren residuos plásticos en la zona del Parque Natural Bahía de Cádiz y en Jerez de la Frontera se ha trabajado para mejorar el estado ambiental del Parque Forestal Las Aguilillas.
Asimismo, se han premiado dos proyectos en Málaga, uno centrado en la conservación del Lago de las Tortugas, que ha desarrollado la Asociación Málaga Activa, y otro en el que el Club de buceo Ecodive Rincón de la Victoria ha realizado actividades de voluntariado medioambiental para dar a conocer el Arrecife Valle Niza.
Además, se seleccionaron tres iniciativas de Huelva: una impulsada por A.P.R.O.S.C.A., dirigida a limpiar la desembocadura del río Guadiana, otra dedicada a adecuar el espacio del Parque Dunar a su función de espacio frontera entre el núcleo urbano y el medio natural de la que se ha encargado la Asociación Parque DunarMatalascañas y una tercera iniciativa por la que se han clasificado y reciclado los residuos naturalizados en zonas protegidas del Espacio Natural Doñana por parte de la Asociación Guías de Doñana.
Todos estos trabajos han sido presentados el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados Libera, donde las 80 organizaciones apadrinadas por Libera pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.
"Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100% concienciada", asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera de Ecoembes.
Por su parte, el coordinador del proyecto en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, señala que "aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red".
Comprometidos con el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, LIBERA lanza una nueva edición de apadrinamientos. Así, va a convocar 80 nuevas ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.
Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas